Volarán hacia un santuario a fin de noviembre o comienzos de diciembre

Todo listo para el viaje a EE.UU. de dos tigres, un león y una osa

A fines de noviembre o principios de diciembre se hará un segundo envío de animales de gran porte hacia un santuario de Estados Unidos. Viajarán, vía Aeropuerto de Carrasco, los dos tigres de Villa Dolores, el león de San Carlos y casi con seguridad la osa que se encuentra en el zoológico de Salto. En octubre del año pasado, dos leones de Paysandú y una tigresa de San José fueron los primeros animales en migrar hacia el Wild Animal Sanctuary de Colorado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Está previsto que viajen a un santuario en EE.UU., pero los funcionarios dicen que no dejarán salir a ningún animal. Foto: Archivo El País

"Esta vez nos van a mandar unas jaulas que hicieron en Estados Unidos, que son de aluminio, más livianas, desarmables y reutilizables. Calculo que van a llegar en breve. Esta vez nos ahorramos el tema de hacerlas acá, que la vez anterior nos llevó un tiempo bárbaro", explicó a El País el vocero de la ONG Animales Sin Hogar, Juan Echavarría.

El año pasado, los leones Sol y Luna (hermanos, que llegaron a Paysandú en 2006 cuando tenían 6 meses), viajaron en jaulas que fueron especialmente construidas en Uruguay de acuerdo a los estándares internacionales para este tipo de traslados. Lo mismo ocurrió con una leona de San José.

La Intención de la ONG —que coordina los envíos—, era hacer el traslado de los felinos de Villa Dolores el año pasado. "Los tigres son una raza en peligro de extinción que necesitan un papeleo diferente a los leones. En Estados Unidos no dejaban entrar tigres que no fueran de la naturaleza. Al final, las autoridades cambiaron de posición y sí los van a dejar ingresar", explicó Echavarría.

El activista por los derechos de los animales confirmó el viaje de los dos tigres de Villa Dolores y del león de San Carlos, que tiene unos 8 años y vive solo en un reducido recinto de hormigón. En tanto, en breve la Junta Departamental de Salto estaría autorizando la donación de la osa.

Foto: Víctor Rodríguez.
Foto: Víctor Rodríguez.

El último oso.

Con el viaje del plantígrado de Salto a EE.UU., solo quedará un ejemplar de la especie en el país. Se trata de la osa de Durazno, que tiene 34 años y que se encuentra al término de su vida. Animales Sin Hogar considera que sería riesgoso que esta osa haga el viaje y cambie radicalmente su modo de vida.

Recientemente, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, indicó que "no quiere más jaulas con barrotes para su zoológico". La intendencia duraznense ya anunció que ampliará el hábitat de la osa, al cual pretende dotar de una mayor extensión y visión panorámica, incluyendo un puente, una cascada de agua, pasto y arbustos, con una ampliación de la jaula.

El santuario

El Wild Animal Sanctuary está ubicado en la localidad de Keenesburg, en Colorado, EE.UU. Cuenta con un amplio espacio con una cascada y una piscina en la que los animales pueden jugar y nadar.

Además de tener con un veterinario disponible a tiempo completo, posee su propio hospital construido con equipamiento especializado para atender a los animales salvajes de gran porte.

El centro hospitalario también imparte clases a veterinarios y estudiantes que quieren especializarse en el cuidado de carnívoros.

Antes de que los primeros animales uruguayos fueran enviados hacia Estados Unidos, una voluntaria de Animales Sin Hogar que vive en Estados Unidos, Lorena Rose, hizo un relevamiento del santuario e informó que tiene 290 animales, entre tigres, panteras, leones, osos, lobos y leopardos. Y que hay numerosos tigres y leones rescatados de Méjico, Canadá, Rusia y Panamá, incluyendo 25 leones y tigres de Bolivia.

"Varios de los animales tienen malformaciones congénitas por vivir en espacios reducidos y haber sido mantenidos negligentemente", especifica el informe que envió Rose a Montevideo.

La tigresa de Villa Dolores es un animal con problemas de crecimiento, lo que se observa en su tamaño —menor al que debería tener—, deformaciones de su columna vertebral y en sus miembros, lo que le lleva a un caminar defectuoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)