INTERNA FRENTEAMPLISTA

Lista de Sendic negocia acuerdo previo a Plenario

Están dispuestos a asumir sanción proporcional al fallo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por decisión del organismo el dictamen se conocerá 5 días antes del Plenario. Foto: F. Ponzetto

Si el Plenario del Frente Amplio fuera hoy no estarían los votos para sancionar al vicepresidente Raúl Sendic por un fallo negativo del Tribunal de Conducta. Aunque se respira un ambiente tenso, la Lista 711 está dispuesta a aceptar una sanción siempre y cuando sea "proporcional" a los contenidos del informe.

En un marco de reuniones entre sectores y bases se trata de llegar a un acuerdo de cara al 9 de septiembre, fecha en que se realizará el Plenario Nacional que definirá si sanciona o no a Sendic. El sector del vicepresidente se reunió anoche con dirigentes de bases, pero mantiene contactos con varios sectores para negociar la salida.

La primera señal fue del propio Sendic el pasado viernes 25 de agosto, día en que recorrió comités de base y admitió su posible error en la gestión de Ancap.

Su lista no está cerrada a reconocer una equivocación y votar una sanción siempre que no sea excesiva, dijeron a El País fuentes políticas.

Por ejemplo, podría aceptar "un llamado de atención" por las compras que realizó el vicepresidente con las tarjetas corporativas de Ancap mientras la presidía por un total de $ 538.973 y US$ 38.325.

El senador Leonardo de León (Lista 711), dijo a El País que el Plenario tiene que tener una resolución que permita cerrar el tema el mismo 9 de septiembre, "y eso implica acuerdos".

"Estamos conversando hace tiempo en esa línea", reconoció. Según dijo, "hay reuniones todos los días", lo que calificó de "normal" antes de cualquier Plenario.

De León comentó que se buscará que en caso de existir una sanción sea "proporcional" a lo que señala el informe del Tribunal. En la misma línea, el diputado Felipe Carballo (Lista 711) dijo que "se está conversando en varios ámbitos", y aseguró que "eso no es ajeno a lo que sucede siempre".

En la Mesa Política que se decidió divulgar el fallo sobre Sendic el 4 de septiembre, la Lista 711 votó a favor de repartir el fallo en el mismo Plenario en alianza con el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y el 70% de las bases. Por lo que se estima que estos sectores también se alinearán cuando se ponga a consideración el dictamen el 9 de septiembre.

"Gesto político".

El resto de los sectores, como el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista, Casa Grande (sector de Constanza Moreira), pidieron conocer el fallo con anterioridad al Plenario.

"Nosotros estamos en que las líneas generales de la resolución sean las que guíen al Plenario. No conozco personalmente el dictamen", dijo a El País el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). El legislador aseguró que "hay que conversar mucho" dentro de la coalición de izquierda. El ambiente que se respira es de preocupación, más aún a partir de las declaraciones del senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), quien pidió un "gesto político" al vicepresidente una vez conocido el fallo del Tribunal de Ética. Sus comentarios generaron una dura respuesta del senador De León que de alguna manera complicó el diálogo que se venía generando entre sectores y bases.

Sea cual sea la resolución, el vicepresidente ya adelantó que no piensa renunciar al cargo. El secretario político de la coalición, Gonzalo Reboledo, aclaró que el Plenario no tiene potestades como para pedir a Sendic que opte por dar un paso al costado.

Sectores analizan convocar a un plebiscito para resolver.

El sector Participación Acción e Interacción Social (Pais) está analizando en conjunto con otros grupos del Frente Amplio la posibilidad de convocar a un consulta entre los adherentes para definir si corresponde o no una sanción al vicepresidente Raúl Sendic por las compras realizadas con tarjetas corporativas de Ancap.

Además analizan esta propuesta otros grupos como la Lista 1303 (que integra el secretario político Gonzalo Reboledo), Banderas de Líber y la lista 6009.

El dirigente Gerardo García (Pais) señaló que se hicieron contactos con otros grupos sobre la posibilidad de realizar un plebiscito, en caso de que no se alcancen las mayorías de cuatro quintos del Plenario para adoptar una resolución. "Lo que está planteado es una línea de análisis con otros grupos", afirmó García. Hoy se realizará un Plenario para definir los pasos a seguir, aunque no se piensa avanzar en la estrategia hasta conocer el fallo.

Para habilitar un plebiscito se necesitan dos quintos del Plenario compuesto por 176 integrantes entre bases y sectores. Si esto se aprueba hay un plazo de 45 días mínimo a 120 días máximo para realizar una consulta entre los afiliados al Frente Amplio.

En tanto, por mayoría simple se puede aprobar un respaldo al Tribunal de Conducta como organismo (no al dictamen) o al vicepresidente. Para estos dos casos no se requieren mayorías especiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)