POLÉMICA POR VENTA DE MARIHUANA

Lista de Raúl Sendic dice que decisión de bancos "viola la institucionalidad"

La lista presidida por el vicepresidente Raúl Sendic dijo que la medida de cerrar cuentas bancarias a empresas que producen y venden cannabis es "un atentado contra la libertad y el trabajo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hubo 2.400 transacciones. Foto: F. Ponzetto

La Lista 711, encabezada por el vicepresidente Raúl Sendic, indicó que la decisión de los bancos de cerrar las cuentas bancarias a empresas que producen y venden marihuana "viola la institucionalidad y las decisiones soberanas de nuestro país y del Parlamento Nacional".

"Dicha Resolución resulta un atentado contra la libertad y el trabajo de varios emprendimientos referidos al cannabis regulado por la Ley 19.172 en sus diversos campos de acción", expresaron a través de un comunicado.

La medida "es contraria a derechos y libertades consagrados por nuestra Constitución", insistieron.

En el comunicado afirman que la decisión "también viola la seguridad y los derechos de más de 20.000 ciudadanos que acatando la ley, se han registrado en el Instituto de Control y Regulación del Cannabis depositando su confianza en el Estado y dejando de concurrir al mercado ilícito dominado por el narcotráfico para acceder legalmente a dosis razonable para uso individual".

"Las medidas de control bancario, pueden y deben armonizarse al orden democrático del Uruguay, sus organismos de regulación y las decisiones soberanas sobre políticas públicas y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas", opinaron.

Finalmente solicitaron "solicitamos a la Junta Nacional de Drogas, al Banco Central del Uruguay y al Banco de la República Oriental del Uruguay que encuentren las medidas" para poder continuar con el funcionamiento previsto de la venta legal de marihuana.

Si no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

Al Parlamento.

El expresidente José Mujica llamó a toda su bancada parlamentaria a defender la legalización de la marihuana.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pedirá que el tema sea tratado por todo el Frente Amplio y se cite al equipo económico para que lo antes posible se solucione el cierre de cuentas bancarias a empresas que producen y venden cannabis.

El encuentro en el que participaron senadores y diputados fue convocado por el propio Mujica, luego de que se mostrara visiblemente enojado con el equipo económico liderado por Danilo Astori debido al cierre de cuentas que dispuso el Banco República y bancos privados a las farmacias que vendían marihuana.

Si no se solucionaba el problema, amenazó con "trancar" el Parlamento en medio de la discusión de la Rendición de Cuentas en el Senado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)