CASO SENDIC

Lista 711: el Plenario no puede pedir la renuncia

El sector del vicepresidente Raúl Sendic asegura que el Plenario del Frente Amplio no tiene potestades para hacerlo renunciar, aunque el Tribunal de Conducta Política expida un fallo desfavorable sobre el uso de tarjetas corporativas en Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según documento del MPP, Aire Fresco hizo aportes nominativos a la campaña de ese sector. Foto. M. Bonjour

"No ha cambiado para nada la situación de Sendic. Para nosotros el fallo no fuerza ninguna renuncia, lo que podría en un eventual fallo desfavorable considerarse eso; pero seguramente no sucederá", dijo a El País el diputado de la Lista 711 Saúl Aristimuño.

El legislador insistió en que "el Plenario no tiene potestades para pedir la renuncia". Además aseguró que lo que emite el Tribunal "no es un fallo, no es un veredicto, no es un dictamen. Es un informe sobre lo que se entiende cuál ha sido la conducta del compañero".

"El Plenario lo que puede decidir es algún tipo de sanción o suspensión de sus potestades para participar de la Mesa Política, para ser candidato en la próxima elección; pero no para resolver una cuestión institucional como lo es la vicepresidencia de la República, un cargo al que el compañero accede con 1.200.000 votos", indicó.

Aristimuño dijo que los mecanismos de destitución están previstos en la Constitución, por ejemplo el juicio político. Esta iniciativa fue planteada por una parte del Partido Nacional y el diputado colorado Tabaré Viera.

Mientras tanto, en el Frente Amplio continúan las negociaciones para definir las posiciones de cara al Plenario Nacional. El presidente de la coalición Javier Miranda ya inició una segunda ronda de contactos para definir la fecha del Plenario y el posicionamiento de los sectores dentro de la coalición.

Por su parte, el grupo Ideas —que integra Esteban Valenti— reclamó en un comunicado que Sendic "asuma sus responsabilidades: de mentirle a los ciudada-nos y se aparte de sus importantes funciones institucionales".

Citado.

Sendic declarará a principios de septiembre en la causa que investiga su gestión en Ancap en el Crimen Organizado, dijeron a El País fuentes del caso.

"Fijamos un cronograma de audiencias de los temas denunciados que se fue cumpliendo. La semana que viene termina la primera etapa con el último tema denunciado, que es el uso del remolcador de la Armada", dijo el fiscal Luis Pacheco al canal VTV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º