POLÉMICO POR JUICIO POLÍTICO

Lista 711: Iturralde quiere ganar "cinco minutos de fama"

Salen al cruce del juicio político que se está tramitando.

Pablo Iturralde en la Asamblea General. Foto: Fernando Ponzetto.
Pablo Iturralde . Foto: Fernando Ponzetto.

La lista del exvicepresidente Raúl Sendic salió a contestarle al diputado nacionalista Pablo Iturralde por haber solicitado el juicio político contra el senador Leonardo de León. "Por lo que me consta es una persona que se corta sola dentro de su partido político. Lo que trata de utilizar y ganar son cinco minutos de fama", señaló a El País el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo.

Desde su punto de vista, De León ha planteado "con claridad" la voluntad de concurrir a la Justicia el próximo 7 de marzo para contestar lo que sea necesario con respecto al uso de las tarjetas corporativas mientras era presidente de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR).

Iturralde ingresó la nota solicitando el juicio político contra De León en la tarde del pasado martes, cuando se reunió el Plenario de Diputados. El presidente de la Cámara, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), derivó el pedido a la Comisión de Constitución para que analice si corresponde o no habilitar el juicio político.

El pedido de juicio político se basa en el uso de la tarjeta corporativa de ALUR en compras en el exterior, de las que De León nunca rindió cuentas.

Para hacer tal planteo, el legislador se basa en que se hizo uso de la tarjeta en fechas en que no se encontraba en misión por la empresa y en ocasiones en que había recibido los viáticos correspondientes.

De acuerdo a lo que establece la Constitución, el juicio político se puede iniciar por delitos graves como peculado y abuso de funciones. El artículo 153 del Código Penal tipifica el peculado como la apropiación del funcionario público de dinero y bienes muebles, ya sea en beneficio propio o ajeno.

"Estas acusaciones que está haciendo Iturralde es más de lo mismo, de seguir ensuciando sin ningún tipo de elementos a compañeros con responsabilidad dentro del Frente Amplio, como es el caso del compañero De León", opinó Carballo.

Según el diputado de la Lista 711, el planteo que hizo Iturralde formalmente al Parlamento "no tiene ningún tipo de andamiaje" y "menos cuanto es un tema que está en pleno tratamiento en otro órgano del Estado como lo es la Justicia".

El Partido Nacional no tiene los votos necesarios para impulsar el juicio político contra De León, ya que para que prospere el mismo debería tener mayoría parlamentaria que hoy se encuentra en manos del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)