CONGRESO IDEOLÓGICO

Lista 40 advierte "fractura social y política"

Documento para el congreso ideológico Ferreira Aldunate.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lamentablemente no avanzamos", dijo el legislador Javier García. Foto: Presidencia

El Espacio 40 del Partido Nacional, que lidera el senador Javier García, está preparando su congreso ideológico, y en ese marco acaba de terminar un documento base para los debates en el que advierte que en Uruguay hay una "fractura social y política". El congreso, que se denominará Wilson Ferreira Aldunate, será en noviembre.

"Nos duele ver el país expuesto a una fractura social y política", dice el documento titulado La Libertad que nos demanda el desarrollo del Siglo XXI. Agrega que esta situación se traduce en "un Estado fiscalizador sobredimensionado"; "políticas orientadas a erradicar la pobreza de dudosa sustentabilidad y enmarcadas en una perspectiva que condena a los uruguayos a ser pacientes y no agentes de sus propios procesos de desarrollo"; un sistema educativo público "atrapado entre la negligencia e ineficacia del gobierno y los intereses corporativos"; y un mercado de trabajo "identificado por el gravamen al esfuerzo, la desprotección ante el desempleo, la inflación", entre otros puntos.

"En suma, el contraste entre la fractura que hoy sufrimos y los fundamentos progresistas esgrimidos por el partido de gobierno —basados en la crítica a los 90— para justificar sus políticas, no lleva hoy a otra cosa que admitir un contexto nacional marcado por la exclusión, la frustración, la desesperanza y la pérdida de libertades", agrega.

En otro punto del documento, del Espacio 40 dice que llegó al ahora de "destapar un engaño a dos puntas: el del planteo político que cree tener en sus manos todas las soluciones para la gente y el de la gente que se dispone a esperar de otro —la política o el Estado— las respuestas a sus problemas".

El documento fue elaborado por técnicos en diversas áreas, como Guillermo Dutra, Juan Martín Posadas, Augusto Dotti, Rodrigo Goñi, Fernando Rachetti, Martín Laventure y García, entre otros.

"En esta instancia —dice el documento— se trata entonces de superar la visión populista centrada en el enfoque confrontativo amigo-enemigo y rescatar, promover y practicar una lógica política inclusiva de articulación negociadora de las diferencias".

"Sin duda podemos generar aspiraciones que superen la visión del paisito y enfrentar todas aquellas contingencias que puedan afectar que todos los uruguayos accedan a las mejores oportunidades", señala el sector del senador García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)