CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Limpieza volvió a parar y afectó la recolección

Adeom planteó al PIT -CNT hacer paro nacional de 24 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Euskel Erría: vecinos dicen que faltan contenedores y la basura está fuera de control. Foto: El País

El sector Limpieza de la Intendencia de Montevideo volvió a paralizar ayer sus actividades para reunirse en asamblea y evaluar la situación del mantenimiento de la flota. La asamblea se realizó en la cancha de Welcome y las actividades se detuvieron desde las 10:00 horas. Lo mismo que ocurrió el pasado 26 de julio.

Durante la asamblea se resolvió prolongar el paro hasta las 6 de la mañana de hoy, con lo cual los servicios nocturnos de recolección recién se reanudarán mañana en la noche, ya que hoy es su día de descanso.

Los trabajadores también resolvieron movilizarse el próximo lunes 15 al acuerdo del intendente Daniel Martínez con su gabinete.

Horas antes del paro, el director de Limpieza de la Intendencia, Oscar Caputi, dijo a El País que había un atraso de 48 horas en la recolección.

Caputi celebró que el jueves arribaron a Montevideo dos de los nuevos camiones levantacontenedores Mercedes Benz comprados por la Intendencia, a los que se sumarán otros tres en unos 20 días y 15 más "en los primeros meses de 2017".

PARO GENERAL.

En otro orden, el secretario de Finanzas de Adeom, Álvaro Soto, dijo ayer a El País que en una reunión del consejo directivo del sindicato se discutió la próxima paralización del PIT-CNT y se resolvió, por unanimidad de los presentes, presentarle a la central obrera una moción de paro general, "en el entendido de que se han profundizado los retrocesos".

Los reclamos son por cargos, regulaciones y promociones, entre otros temas que atañen a la tarea y que incluyen la seguridad en los ámbitos de trabajo.

"En agosto se va a discutir la eventualidad de un nuevo paro. La posición de Adeom frente al PIT-CNT es la de que ese nuevo paro tiene que ser general y no parcial", sostuvo el dirigente sindical.

Uno de los reclamos "clave" de Adeom es la exclusión que hizo la Intendencia de un grupo de 215 trabajadores que estaban en el régimen 6+2. Estos funcionarios hacían un horario de 8 horas y las últimas 2 las cobraban diferenciadas (aunque por debajo del valor de una "extra"). Quedaron excluidos del régimen por acumular más de 30 minutos de llegadas tarde en un mes, o más de 20 días de licencia médica en el año.

"Es una reglamentación extorsiva, que hace que la gente termine yendo a trabajar enferma. No puede ser que tu ingreso salarial esté determinado por el usufructo de una licencia médica", sentenció Álvaro Soto.

Sin paz.

El secretario de Finanzas de Adeom dijo que el convenio laboral, recientemente firmado con la administración, no garantiza la paz sindical, como ha trascendido. "La paz sindical la garantiza el que se resuelvan los problemas de los trabajadores: salariales y de condiciones de trabajo", aclaró.

Soto pertenece a la lista 1980 de Adeom, de corte radical, que tiene una visión crítica sobre la gestión del intendente:

"Martínez gobierna para las empresas privadas. Por eso no se pone en discusión cuántos contratos tiene con las privadas y qué parte se llevan del presupuesto; por eso aumenta el déficit de la Intendencia. Esto se produce porque hay una cantidad de empresas privadas que conviven con la Intendencia, que tienen paramétricas siderales y que hacen obras que ni siquiera son bien controladas, como el Corredor Garzón o el Corredor General Flores".

Se colocaron 8 nuevas cámaras en basurales

La Intendencia de Montevideo finalizó esta semana la instalación de ocho nuevas cámaras para el control de basurales endémicos en la ciudad. Esto hizo que actualmente estén funcionando 16 dispositivos con visión de 360 grados, que permiten fiscalizar durante las 24 horas, los 365 días del año, la actividad en los sitios seleccionados.

Según la Intendencia, "estos basurales se forman por la acción de vecinas, vecinos y empresas que tiran basura en terrenos donde no está permitido hacerlo. En especial se constata la presencia de vecinas y vecinos que arrojan podas y escombros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)