COMISIÓN INVESTIGADORA

Para Liga Federal no se justifica una investigadora

Diputados del sector no votan investigar a la firma Aire Fresco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica: El diputado es crítico del programa de la coalición de izquierda. Foto: archivo El País

A menos que ocurra algo inesperado hoy no alcanzarán los votos para que la Cámara de Representantes conforme una comisión investigadora respecto a los negocios de comercio exterior en los que estuvo involucrada la empresa Aire Fresco, cuyos directivos son Carlos Decia y Omar Alaniz, vinculados al movimiento de Participación Popular (MPP). El diputado frenteamplista Gonzalo Mujica está dispuesto a votar la creación de la investigadora, pero no lo están sus colegas Sergio Mier y Darío Pérez, del grupo Liga Federal, que analizaron ayer la posibilidad de acompañar la iniciativa. Mier dijo a El País que finalmente no lo harán. "No encontramos elementos consistentes de prueba. La investigadora es un tema muy serio. No encontramos documentación que señale la responsabilidad del Estado uruguayo en esto", explicó. "No hay que mezclar cuestiones políticas en la investigadora. No encontramos consistencia en las acusaciones", agregó.

El diputado nacionalista Jaime Trobo presentó la semana pasada a la comisión preinvestigadora un documento de la Corte Electoral que indica que Aire Fresco aportó US$ 19.400 a la campaña electoral del MPP en 2014. La empresa intermedió en las exportaciones de arroz y pollo a Venezuela, entre otros productos alimenticios entre los años 2011 y 2015, y cobraba comisiones por su intervención. También colaboró con empresas "recuperadas" por sus trabajadores que exportaban a Venezuela, aunque en este caso no les cobraba comisión.

Mujica se preguntó: "¿No es legítimo que nos preguntemos si no hubo un andamiaje montado y organizado por parte de un Ejecutivo manejado por el MPP con un gobierno amigo a los efectos de montar una empresa que obtuvo utilidades que financiaron la campaña?". "Esta es la duda y por eso hay que investigar", señaló. Mujica cree que hay que abrir las cuentas bancarias de Aire Fresco para averiguar si hubo más financiación de esa empresa al sector del expresidente José Mujica. De todas formas, independientemente de lo que ocurra con la formación de una comisión investigadora, ya hay una investigación judicial en curso respecto al tema. La misma está a cargo de la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Mainard, que el próximo mes tomará declaración a Decia y Alaniz. El denunciante, Gustavo Salle, entiende que el anterior gobierno incidió indebidamente para darle participación a Aire Fresco en la intermediación de las exportaciones uruguayas a Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)