Apoyo para evitar, entre otras cosas, “donaciones indebidas”.

Líderes de los partidos a favor del control de fondos

Sin vacilar. Así fue la respuesta de los líderes de los partidos de la oposición ante los anuncios del vicepresidente de la Corte Electoral Wilfredo Penco de que el organismo, por primera vez, decidió auditar las liquidaciones de ingresos de los partidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los partidos presentan sus liquidaciones y ahora la Corte hará estudios mayores. Foto: A.Martínez.

La de los líderes de la oposición es una reacción favorable de los líderes partidarios a la decisión de la Corte Electoral de auditar, por primera vez, las declaraciones de ingresos de los partidos políticos.

Según informó El País, de acuerdo con lo declarado por los partidos políticos, en los últimos comicios gastaron US$ 9 millones. Y según la rendición de cuentas que presentaron a la Corte Electoral, ese dinero salió de donaciones de particulares, lo recaudado en eventos que organizan los partidos y de las arcas públicas por lo que paga el Estado a las fuerzas políticas por cada sufragio obtenido.

La decisión del organismo de contralor se da en medio de casos de corrupción asociados al financiamiento de las campañas electorales en la región. Estos motivan el debate sobre cómo regular y solventar los gastos que realizan los políticos en la batalla electoral.

"No lo sabía, pero me parece perfecto. En este caso lo que abunda no daña", respondió escuetamente a El País el líder del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, al ocuparse de la iniciativa de la Corte Electoral.

En Uruguay la financiación de los partidos políticos está regulada por la ley 18.485, que establece que estos deben entregar sus rendiciones de cuentas a la Corte Electoral y que esta luego debe publicarlas en el Diario Oficial. Sin embargo no es específica sobre si la Corte debe llevar a cabo un control de que lo que los partidos declaran sea cierto.

En una línea similar, el senador Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente (PI) consideró "muy adecuado" que la Corte haga un contralor de las declaraciones de los partidos. "Porque cuánto más control, mejor", subrayó el legislador.

Para Mieres "esas cosas hablan de transparencia, de garantías para los uruguayos sobre cómo operamos los partidos".

"Más aun cuando el año pasado hubo denuncias de alguna institución, una ONG, sobre eventuales donaciones que no hubieran correspondido. Por eso creo que el control debe ser lo más estricto posible", declaró a El País.

A su vez, el líder colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) afirmó que, si bien comparte los mayores controles, según su información la Corte Electoral ya hace un control en el cual se exigen certificaciones contables, entre otra documentación de respaldo.

Pero dijo a El País que "quizás el problema esté en que las obligaciones son solo para las elecciones nacionales y no para las internas". Por eso, recordó que el 15 de febrero presentó un proyecto de ley que extiende las obligaciones de las elecciones nacionales a las internas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados