crisis en la educación

Liceos paran mañana en protesta por violencia alrededor de instituciones

El presidente de ADES, Emiliano Mandacen dijo que la directora general de Secundaria “no está ejerciendo su cargo y solo se aparece en algún liceo cuando hay una inauguración” para “salir en las fotos”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ocupación del liceo 50 el 23 de marzo de 2015 en reclamo de mayores medidas de seguridad y la creación de otro grupo de tercero, etc. Foto: El País.

Mañana paran por 24 horas los profesores de Montevideo en respuesta a “las situaciones de violencia que se viven en las inmediaciones de los liceos”. Así lo informó a El País el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen.

La medida se toma luego de que se constataran asaltos y amenazas contra alumnos del liceo 19 de Maroñas. Que se registraran peleas callejeras entre los alumnos del liceo 55 y 14 de la Blanqueada. Y que extraños ingresaran al predio del liceo 50 de Casabó, luego que los profesores de este centro reclamaran, desde hace ya seis años, que se construya un muro perimetral.

Los profesores piden así por más seguridad en los centros. Y reclaman, según advirtió Mandacen, “la actuación de (la directora general de Secundaria) Celsa Puente”, quien sostuvo que esta “no está ejerciendo su cargo y solo se aparece en algún liceo cuando hay una inauguración” para “salir en las fotos”.

Mañana a las 10 de la mañana hay una reunión entre las autoridades del Codicen y los profesores del 50 en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Mientras este se realice ADES llevará a cabo una manifestación frente al edificio del Ministerio de Trabajo, luego habrá una asamblea y una conferencia de prensa.

“Esto no puede seguir así. Necesitamos trabajar tranquilos”, reclamó Mandacen.

En el día de ayer, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, advirtió que las riñas en las fachadas de los liceos o los problemas de extraños que entran a los predios no era responsabilidad de la cartera.

"Hay problemas que se dan que tienen que ver con cómo los alumnos encaran determinadas cosas y después se requiere la acción de la policía. Mientras sigan encarando así las cosas va a ser difícil para la policía porque lo que está planteado no es un tema policial, es un tema cultural. Que los alumnos de los liceos se vayan a pelear y pelear de forma tan violenta está en otro orden de cosas; la policía va a cumplir con su papel en la medida de lo posible", precisó el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados