enseñanza pública

Dos liceos no empezaron las clases por falta de baños y superpoblación

En el liceo de Sarandí del Yi en Durazno, primero y segundo año no empezaron las clases hoy porque los baños no están terminados. En Piriápolis hay 50 alumnos por clase en tercer año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liceo "Francisco Ríos" de Sarandí del Yi, Durazno. Foto: Archivo de El País

Hoy comenzaron las clases en segundo y tercer año del liceo en todo el país. Sin embargo en dos centros educativos los cursos no pudieron empezar. En el liceo de Sarandí del Yi en Durazno los profesores votaron ayer en asamblea no dictar clases en primero y segundo año hasta que los baños de los alumnos estén en condiciones, entre otras cosas, que se coloquen las mamparas divisorias entre los inodoros, informó a El País Mario Bango, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). 

En Sarandí del Yi son nueve grupos de primero y segundo año, de 25 alumnos cada uno.

En el caso del liceo de Piriápolis no comenzaron las clases los terceros años debido a que los profesores se negaron a dar clases con grupos de 50 alumnos. Hay cinco terceros que tienen 50 estudiantes cada uno, "es imposible darle clases a 50 alumnos, piden una urgente creación de grupos. Los profesores no están dispuestos a dar clases a 50 alumnos", agregó Bango. 

Bango afirmó que el consejero de la Administración de Educación Pública (ANEP) Javier Landoni les informó a los docentes del liceo de Sarandí del Yi que mañana colocarán las mamparas. De ser así, el viernes comenzarán las clases los alumnos de primero y segundo año.

Desde agosto hay una empresa que trabajaba en obras en el liceo de Sarandí del Yi, entre otras cosas construyendo los baños de los alumnos. Sin embargo, en febrero los baños todavía no estaban terminados, entonces el Consejo de Educación Secundaria (CES) envío un par de baños químicos. El jueves o viernes de la semana pasada no había ni siquiera inodoros en los baños de los alumnos. El CES se comprometió a colocarlos y durante el fin de semana instalaron los inodoros, "pero no les dio el tiempo de colocar las mamparas que dividen las baterías de baño, entonces lo rodearon con un compensado de madera, totalmente desprolijo, antihigiénico, además algunas de las puertas en vez de abrir hacia afuera abren hacia adentro entonces golpean contra el water. Además, muchas de las cisternas no funcionan".

Además, la sala de profesores del liceo, que fue incendiada en septiembre pasado, sigue sin repararse. Y hay un solo baño para profesores. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)