DESPEGA LA "GENERACIÓN DE MARTE"

Liceal uruguayo diseñó un cohete y "voló" a la NASA

Con 15 años, fue becado por programa del Centro Espacial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El fraybentino Joaquín Cortacans becado en la NASA Foto: gentileza Joaquín Cortacans

Un estudiante de 15 años fue becado por el programa Space Camp de la NASA. Es el primer uruguayo en formar parte de esta experiencia mundial.

Joaquín Cortacans diseñó un pequeño cohete con un tubo de pvc y pudo hacerlo volar mezclando una solución reactiva en base a nitrato de potasio y azúcar impalpable.

En diciembre se postuló vía internet para una beca de la NASA y en marzo recibió un correo notificándole de que las autoridades del campus entendían que estaban ante "un proyecto destacado que merecía una beca del 100%".

"Siempre me interesó la astronomía y el espacio es algo que me apasiona. Además formo parte de la "generación de Marte" que promueve despertar en los adolescentes el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y el espacio", contó Joaquín a El País.

"Alguna vez me hablaron del programa Space Camp y un día empecé a buscar información de cómo funcionaba y cómo postularme desde Uruguay. Envié un ensayo explicando porqué me interesaba, adjunté mis notas en el colegio Laureles y entre los requisitos que pedían había que presentar un experimento", explicó el estudiante de 4º año de liceo.

Levantó vuelo.

Durante varios días estuvo trabajando en su propio cohete "en base a un tubo de pvc, de 12 a 13 centímetros de largo y de unos 110 gramos de peso. Siempre me gustó y tenía bastante noción de cómo hacerlo pero tuve que indagar mucho más y sobre todo dar con las proporciones adecuadas", indicó el joven.

"Tenía que demostrar que funcionaba y para ello utilicé nitrato de potasio y azúcar impalpable que juntos provocan un enlace iónico. Esa solución reactiva hace que pueda elevarse hasta 400 metros, dependiendo de la cantidad que se emplea y de factores como el viento y la humedad" explicó.

En diciembre envió toda la documentación con la correspondiente fundamentación de su proyecto. Tres meses después recibió una notificación de la Comisión de Ciencia Espacial de Exposiciones de Alabama, una dependencia del Centro Espacial de EE.UU.

"Me informaron que mi experimento estaba considerado dentro de los pocos proyectos destacados a los que se les asignaba una beca de 100%; por lo que pude saber, soy el primer uruguayo en lograrlo", contó el joven fraybentino.

A partir de ese momento inició los preparativos y en julio viajó a Huntsville, Alabama, a cumplir uno de sus mayores sueños.

"Tuve la fortuna de relacionarme con gente de varios países que se siente movilizada por lo mismo", relata orgulloso de la experiencia vivida.

Vivió la experiencia de conocer el modelo original del Saturno V, cohete utilizado para el programa Apolo.

"Probamos simuladores de un transbordador, conocimos astronautas, constructores de cohetes y visitamos el lugar donde funciona parte del control de la estación espacial internacional. El centro de la NASA donde estuvimos es el que recibe mayor cantidad de visitantes por año", indicó.

Idea de emigrar.

Cortacans nació en Montevideo pero se siente fraybentino por estar radicado en esta ciudad desde hace 10 años.

Quiere estudiar astrofísica aunque es consciente de que en Uruguay el campo es limitado, por lo que ya se está haciendo a la idea de emigrar a España donde vive su familia materna o incluso a Estados Unidos.

Cortacans alentó a que otros uruguayos de su edad se animen a incursionar un camino similar. "Cualquier joven puede llegar a lo que quiera, siempre que se lo proponga y trabaje por ello. Hoy a través de internet podemos acceder a muchísima información y sobre todo a oportunidades que creíamos lejanas", considera Joaquín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)