PELIGROSO EXPERIMENTO DEJÓ DOS HERIDOS

Liceal perdió una mano haciendo una bomba

Experimentaba para ir al concurso nacional de Química.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esta peligrosa fabricación casera pone en resigo las salud de las personas. Foto: YouTube

Un joven de 17 años perdió su mano izquierda mientras fabricaba una bomba de humo junto a un amigo de 15 años. También tiene graves lesiones en la mano derecha y quemaduras en otras partes del cuerpo y hasta ayer permanecía internado en un CTI.

El más joven sufrió lesiones en una pierna que no revisten gravedad, según informaron los médicos tratantes a la familia.

El episodio ocurrió el pasado domingo a la hora 18:00 en el barrio Blanes Viale, situado en las afueras de Minas.

Ambos jóvenes, estudiantes del Liceo Fabini, se encontraban haciendo una prueba experimental en el marco de un concurso promovido por las inspección de Ciencias de Educación Secundaria, según confirmó a El País Fabián Larrosa, padre del estudiante lesionado.

"Es un proyecto de Química del liceo, algo supervisado por una muchacha que estudia en la Facultad de Química. Los errores en estos temas son muy graves, yo tengo versiones sobre todo lo sucedido, los dos están shockeados", dijo el padre.

Larrosa dijo desconocer el nombre de la estudiante de Química que supervisaba el proyecto de su hijo.

Al lugar del accidente se trasladaron efectivos policíales, a cargo de autoridades de la Jefatura de Lavalleja, y bomberos que debieron evaluar la peligrosidad del artefacto.

El traslado de las dos víctimas fue hecho por un particular que casualmente pasaba por el lugar del accidente.

El jefe de Policía de Lavalleja, Heber Souza, explicó que ambos menores estaban manipulando productos químicos para hacer una "bomba casera de humo".

En determinado momento uno de ellos se acercó al artefacto dado que no había logrado obtener el resultado esperado. Al tocar la bomba, ésta hizo explosión de manera sorpresiva generando graves lesiones a los jóvenes estudiantes.

"Al parecer, se trata de una fórmula a la que se accede en las redes sociales para saber cómo se hace", señaló a El País el jefe de Policía de Lavalleja.

Por otro lado, Souza confirmó que los dos estudiantes estaban preparando un trabajo para un concurso de Química.

Todo indica que los dos jóvenes estudiantes se guiaron por un tutorial que aparece en una publicación de Youtube.

Allí se explica paso a paso la forma en que se construye una bomba de humo casera.

Además, se ofrecen detalles sobre el tipo de materiales a utilizar en la fabricación: fósforos, azúcar, una lata de refrescos, cinta adhesiva y nitrato de potasio. El tutorial en video finaliza con la puesta en funcionamiento del explosivo en la azotea de un edificio de Montevideo.

Concurso.

La subdirectora del Liceo Fabini de Minas, Martha Esnal, confirmó que ambos jóvenes son alumnos de la institución pero se negó a ofrecer otros datos. Aclaró que el episodio ocurrió fuera del centro educativo y que el liceo elevó toda la información sobre el caso a las autoridades.

No obstante, otras fuentes del centro educativo explicaron a El País que la inspección de Ciencias de Secundaria realizaron un llamado a alumnos para que presentaran proyectos de investigación.

Se trata del "Primer Concurso de Introducción a la Investigación", organizado por las inspecciones de Astronomía, Biología, Física y Química.

La convocatoria oficial indica que el concurso finalizará con una muestra que tendrá lugar el día 28 de octubre en las instalaciones del Instituto IAVA en Montevideo.

Las bases indican que los proyectos deben plantear "un problema abierto cuya resolución se realice a partir de los datos recogidos en un trabajo de campo y/o laboratorio". Además, la interrogante científica se debe encontrar contextualizada "en el lugar donde vive el estudiante y corresponder a un tema curricular".

Las bases ponen un acento especial en que "ante la presunción de un caso de plagio" los proyectos serán automáticamente eliminados.

El peligro a un clic de distancia.

La posibilidad de fabricar artefactos explosivos o incendiarios está al alcance de la mano y es una importante preocupación para los organismos de seguridad del mundo entero. Una rápida búsqueda por internet permite localizar técnicas y formas de fabricación de explosivos con materiales caseros de fácil acceso. Los expertos en armamento recomiendan evitar esas prácticas, muchas de ellas ilegales, por el riesgo que implican para quienes manipulen esos materiales y para su entorno más próximo.

Otro joven lesionado por efecto de la explosión.

El barrio Blanes Viale de las afueras de ciudad de Minas se vio conmocionado en la tarde del domingo. Dos jóvenes resultaron heridos mientras experimentaban con un artefacto explosivo casero. El mayor de ellos, de 17 años, llevó la peor parte al perder una mano en el accidente. Ambos estaban experimentando para participar de un concurso nacional sobre ciencias promovido por Secundaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)