VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Liberaron a casi todos: de los 171, solo uno deberá declarar hoy

Por los disturbios, destrozos e incidentes con la Policía en el Estadio Centenario, ayer fueron detenidas 171 personas. Solamente uno pasó al juez y deberá declarar. Al resto los liberaron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes, robos y destrozos en el clásico. Foto: Gerardo Pérez

Ayer domingo, el clásico entre Peñarol y Nacional en el Estadio Centenario se suspendió por los disturbios: hubo robos, destrozos, un total 171 detenidos de fuera y dentro del estadio y ataques a la Policía. Tres agentes resultaron heridos.

Pero la Policía mantiene detenido a un solo sospechoso por los disturbios de ayer dentro del estadio. Esta persona declarará ante el juez Gustavo Iribarren hoy de tarde.

Según dijo el juez a El País, se trata de uno de los implicados en los robos a los quioscos que venden alimentos en la tribuna Ámsterdam.

El juez explicó que como no había policías en la tribuna Ámsterdam en el momento en que se cometían los delitos no se detuvo a nadie.

Luego de que sucedieron los incidentes, la Policía dejó que todos los que protagonizaron los incidentes se retiraran del Estadio y después realizaron el trabajo de cotejar imágenes de lo que ocurrió con datos que ya tienen de estas personas para tratar de identificarlas y detenerlas.

Iribarren dijo que desconoce en qué momento fue detenida esta persona que declarará y que espera que en el correr del día la Policía detenga a más implicados, entre ellos el hombre que fue captado por filmaciones arrojando la garrafa de 13 kilos hacia el exterior del estadio, donde se encontraba un grupo de uniformados. En total se tiraron dos garrafas de 13 kilos.

Por otro lado, la jueza Marcela Vargas, que tenía competencia de lo que ocurría afuera del Estadio recibió llamadas por 30 detenidos por hechos menores que no ameritaban investigación judicial.

Según dijo a El País, la fiscal Gabriela Fossatti, pidió a la jueza que forme un expediente para investigar todos los hechos, pidió al Ministerio del Interior todo lo actuado, citar a los jerarcas a cargo del operativo, las filmaciones de todos los disturbios y la citación del periodista de El Espectador Carlos Peláez, quien a través de las redes sociales informaba de lo que ocurría.

Fossatti dijo que le llamó la atención que nadie del Ministerio del Interior se comunicó con ella en la tarde del domingo y que por eso solicitó a la jueza indagar los hechos. Luego se verá si es competencia de ellas o del juez Iribarren y el fiscal Juan Gómez.

Iribarren, que tenía competencia sobre lo que ocurría dentro del estadio, informó que mucho antes de la hora fijada para que comenzara el partido, la Policía le dio cuenta de 80 detenidos, por generar desórdenes, estar bajo los efectos estupefacientes, o llevar banderas más grandes de las permitidas.

Esas personas, que formaban parte del total de 171 detenidos, quedaron todos libres ayer a última hora. Se analizó caso a caso y no se fue encontrando mérito para interrogarlas. De todos modos, se formará un expediente y se resolverá con el fiscal si se los pasa a juez de Faltas pero delito no cometió ninguna, explicó. Puede tratarse de la falta de “desobediencia pasiva a la autoridad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados