JUSTICIA DE CANELONES

Liberaron al comerciante que mató a un rapiñero

Declaró ante jueza de Pando que tiró en defensa de su hija.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comerciantes y vecinos de Pando respaldaron al hombre que mató al rapiñero. Foto: F. Ponzetto

Hace por lo menos tres décadas que "Dani" y su señora trabajan sin descanso. El pequeño comercio del que viven, ubicado a una cuadra del Parque de Pando sobre la Ruta 8 vieja, abre de domingo a domingo en un horario muy extenso.

El martes, cerca de la hora 20:00, dos asaltantes con la cara tapada entraron al comercio y a punta de revólver exigieron la recaudación.

De esa forma, comenzaba la novena rapiña que sufría el negocio barrial, según confirmó a El País un familiar de los comerciantes rapiñados.

Ante el mostrador estaba una de las tres hijas del matrimonio. Dani estaba en la cocina. Salió y el delincuente le gritó: "dame la plata o quemo a la gurisa". De inmediato, el comerciante entregó lo que pidieron los rapiñeros: una caja con billetes y otra con monedas.

No conformes con el resultado de la rapiña, los delincuentes exigieron a un cliente la llave de su moto, el hombre les dijo que estaban puestas. Salieron hacia el vehículo que estaba estacionado en la puerta del comercio. Le dieron arranque pero la moto no prendió.

Furioso, uno de los asaltantes apuntó con su arma hacia dentro del comercio. Entre la punta de su revólver y Dani estaba la jovencita que atendía el comercio. En ese instante se escuchó el disparo que terminó con la vida del delincuente.

La bala fatal venía desde el revólver calibre 38 de Dani, según la versión del familiar del comerciante.

El compañero del delincuente muerto huyó a pie. Cuando Dani se acercó a ver el cadáver se dio cuenta que había dado muerte a un hombre de 38 años que vio criarse a cuatro cuadras de su comercio, según relataron a El País vecinos del barrio.

Después la Jefatura de Policía confirmaría que el rapiñero que mató el comerciante tenía ocho antecedentes penales por delitos de atentado, receptación, hurto, rapiña y violación de domicilio.

Durante la comparecencia ante la juez el comerciante explicó con lujo de detalles todo el episodio y subrayó que su mayor temor era que los rapiñeros mataran a su hija.

La jueza María Fernanda Morales ordenó que el comerciante recuperara la libertad y que fuera emplazado sin fecha. Ahora resta confirmar la hora y el día en que se realizará la reconstrucción del hecho.

A pesar de la lluvia, mientras Dani estuvo en el Juzgado un nutrido grupo de comerciantes y vecinos aguardó frente a la sede judicial. Había empresarios de diversos sectores y votantes de todos los partidos. Cuando se anunció su liberación se sintieron aplausos.

Un asesino fue extraditado.

Un homicida que se había fugado de la cárcel de Salto el 3 de abril de 2016 fue detenido en Brasil y extraditado hacia Uruguay. Interpol Brasil ubicó y detuvo a Esteban Laureano Díaz Costa.

Cumplía pena desde 1996 por un delito de homicidio muy especialmente agravado y le faltaban más de 5 años de prisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)