ESPECIES AMENAZADAS DE URUGUAY

Liberan aves autóctonas capturadas ilegalmente

También destruyeron varias trampas y jaulas de cazadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativo: fue coordinado por la Dinama en Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas

Más de un centenar de aves autóctonas cazadas ilegalmente fueron incautadas y liberadas en campos de Río Negro. Autoridades también destruyeron trampas y jaulas de cinco cazadores.

"Son procedimientos que la Dinama realiza habitualmente en todo el país a partir de denuncias que los ciudadanos canalizan a través de nuestra página web u otros medios. En respuesta a esas denuncias, hacemos las inspecciones correspondientes y como resultado muchas veces tenemos que hacer allanamientos que terminan con incautación de aves", informó Pablo Mateos, asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El técnico explicó que las denuncias han aumentado en los últimos tiempos, "lo que habla de un mayor compromiso de la ciudadanía en estos temas de protección ambiental y de la fauna en particular".

Miguel Clara, inspector de Dinama, dijo que generalmente en los allanamientos encuentran ejemplares para comercialización. "Los que acopian en grandes cantidades generalmente lo hacen para la venta o el canje. Es un modo de vida malentendido que tiene alguna gente, porque hay que recordar que todas las aves de origen autóctono están prohibidas tanto en su tenencia como comercialización", explicó Clara, quien destacó el apoyo de ONGs y particulares que colaboran con la causa.

Especies amenazadas.

El inspector de Dinama dijo que los "primeros golpes" de la mañana arrojan incautaciones importantes. Luego la información se va extendiendo y otros cazadores aprovechan para esconder o liberar a tiempo los distintos ejemplares. Entre las especies recuperadas hay ejemplares de cardenal amarillo, que está en peligro de extinción.

"También rey del bosque, reina mora, cardenal azul y de copete rojo. En general, la mayoría está en buen estado, pero no es lo adecuado. Estas especies tienen que estar en libertad, eso es lo adecuado", expresó Clara y aclaró que las especies que pueden tenerse en domicilios particulares sin violentar la normativa "son piezas exóticas como las cotorritas australianas, canarios, picos de lacre y gorrión del Japón que se reproducen muy fácilmente".

El ornitólogo Adrián Stagi informó que después de una evaluación, las aves son liberadas en una zona previamente seleccionada. "Hay que tener en cuenta que muchas de estas aves han sido entrenadas como "llamadores" y por lo tanto necesitan de un proceso de rehabilitación muscular para poder ser liberadas. Sufren atrofia muscular por estar tanto tiempo encerradas", explicó Stagi.

Por su parte, los cardenales amarillos que fueron recuperados pasarán a formar parte de un programa internacional de crías en cautiverio, "por tratarse de una especie sumamente amenazada, dado que se considera que en la naturaleza solo hay unos 300 ejemplares".

El ornitólogo destacó la sinergia entre Dinama, Policía y ONGs como Aves Uruguay. En este momento, se está trabajando en la confección de un manual de procedimientos sobre ilícitos de fauna, que dará las herramientas necesarias "para que la Policía pueda actuar en forma concienzuda y bajo la ley en todo el país para dar protección a estas especies".

Corredor.

Stagi destacó como hecho significativo que Fray Bentos se encuentra en la zona del corredor de los pájaros pintados. "Hay varios equipos de técnicos trabajando y el propio Ministerio de Turismo invirtiendo en el corredor. Lo que se busca con este tipo de acciones es impedir una venta ilegal y que las aves sean apreciadas naturalmente", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)