El recurso afirma que se viola el principio de igualdad

Ley de Medios: recurren por publicidad electoral

El Partido Independiente presentó una acción de inconstitucionalidad contra el capítulo de publicidad electoral gratuita de la Ley de Medios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mieres pide a la Corte que resuelva rápido sobre el recurso contra la ley de medios.

El senador Pablo Mieres explicó ayer en una conferencia de prensa que ese capítulo del proyecto de ley requería de una mayoría de dos tercios para su aprobación, tal como mandata la Constitución para las normas de carácter electoral.

Aseguró que además hay una inconstitucionalidad sustancial porque "viola el principio de igualdad ante la ley". Según comentó, asigna "desproporcionado tiempo" al partido de gobierno y deja en "situación de inferioridad" a los partidos de la oposición afectando así el principio de igualdad.

"Si consideramos a los tres canales privados más importantes de televisión abierta (4, 10 y 12) y al canal 5, el Frente Amplio tendrá 15.200 minutos, pero el Partido Independiente solo 1.840", ejemplifica el texto del recurso presentado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el abogado Martín Risso.

Afirma también que hay varias "inconstitucionalidades e inconvencionalidades en la medida que se mete en los contenidos de las emisiones (la publicidad es una emisión de pensamiento comprendida en el ar- tículo 29 de la Constitución y artículo 13 de la CADH), imponiendo graves obligaciones a los medios que pueden ver hasta comprometida su estabilidad económica".

Después de varios ejemplos, el texto concluye que "alcanzan para demostrar que no puede haber elecciones limpias y medianamente democráticas con el absurdo sistema que votó el actual partido de gobierno".

El Partido Independiente insiste en que el partido de gobierno es siempre el que recibe mayores donaciones y aportes económicos. "Las ventajas a favor del partido de gobierno y de aquellos otros que obtuvieron más votos que mi mandante, son inaceptables y coliden con elementales criterios democráticos", dice.

La presentación del recurso de inconstitucionalidad había sido resuelta en una reunión de la Junta Federal del Partido Independiente celebrada hace varios meses, incluso antes que se aprobará la ley.

El Partido Independiente pedirá a los ministros de la Suprema Corte que se procese un rápido diligenciamiento del recurso porque se entiende que una de las disposiciones de la ley afecta directamente la campaña electoral en curso para las departamentales del 10 de mayo.

El día que el Parlamento la votó, el diputado Iván Posada dijo que la ley de medios era "el peor atentado a la libertad de expresión desde la dictadura" porque "institucionaliza" la presión a los medios.

Piden reglas igualitarias.

"Siempre ha sido preocupación política el hecho de que algunos partidos políticos, que en general tienden a captar adhesiones en ciertos círculos socioeconómicos altos, obtienen muchos recursos para su campaña lo que los coloca en una posición de ventaja frente a los otros. El criterio correcto es: reglas igualitarias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados