INTERNADOS EN MONTEVIDEO

Leve mejoría de los niños intoxicados

Primaria no ve pruebas de que la situación se vincule al programa de Verano Educativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Bonos educativos son un profundo error; espero no haya ninguno". Foto: A. Colmegna

Los tres niños de Florida que siguen internados en Montevideo como consecuencia de una fuerte intoxicación con un agro tóxico fosforado están estables y con una leve mejoría aunque su cuadro es "complejo", informó a El País el consejero de Primaria, Héctor Florit. Los niños en delicada situación son dos varones de ocho y seis años y una niña de 10. Un cuarto fue dado de alta.

Los cuatro niños que se intoxicaron son dos parejas de hermanos, que son primos entre sí. Concurren todos a la escuela 51 de Florida. El producto que provocó la intoxicación fue enviado a un laboratorio para su análisis y posiblemente hoy se sepa de qué se trata. Los varones hermanos están en el hospital Pereira Rossell y la niña en el Hospital Militar. Se le retiró el respirador. Los varones ya ingirieron alimentos ligeros. Uno de los niños aseguró que habían bebido un líquido que estaba dentro de una botella de una bebida gaseosa.

Si bien los cuatro niños participaron el día de su intoxicación en un paseo por el parque Prado Español de la ciudad de Florida, cercano a la escuela 51, en el marco del Programa Educativo de Verano, Florit consideró que no hay elementos que indiquen que fue en esa actividad que se intoxicaron. Hoy las escuelas de Florida retomarán con normalidad las actividades del programa.

"Los niños fueron en dos grupos separados para que tuvieran una adecuada supervisión. Los que ingirieron el plaguicida no estaban todos en el mismo grupo. Por eso llama más la atención que la fuente de toxicidad se haya repetido. Nos llama mucho la atención que solamente hayan tenido el problema estos cuatro niños. Participaron 44 niños del paseo", señaló Florit.

"La actividad tiene un horario de 8.30 a 13, a veces va hasta las 13.30. Los niños salieron de la actividad de verano sin ningún síntoma. Fueron trasladados a un centro asistencial de Florida sobre las 17 del viernes. No hubo a lo largo de la jornada escolar ninguna situación que fuera percibida por los maestros. Ni tóxicos, ni botellas, ni líquidos que llamaran la atención", agregó Florit. La intoxicación en el momento de la comida también quedó descartada. " Todos, niños y adultos, comieron lo mismo en el mismo momento y en el mismo comedor", aseguró Florit.

"Siendo un producto de tan alta toxicidad el que genera esta situación, llama la atención que no hayan aparecido síntomas inmediatamente a la ingesta, como vómitos, náuseas ardor o dolor de barriga. Si la intoxicación se hubiese dado en el paseo, que los síntomas hayan aparecido varias horas después es llamativo. Estamos tratando de obtener todos los datos pero creemos que con demasiado prontitud se atribuyó a una actividad del Programa Educativo de Verano lo ocurrido aunque no tenemos ningún elemento que lo confirme", señaló.

En octubre del año pasado seis niños, una maestra y la auxiliar de la escuela rural 84 al suroeste de Soriano, fueron afectados por agroquímicos esparcidos por un avión fumigador. Los menores experimentaron vómitos, dolores de cabeza y estómago, momentos después de que un avión que trabajaba en un campo ubicado a 1,5 kilómetros de la escuela realizando tareas de fumigación para tareas agrícolas, pasara a una distancia menor a 300 metros de la escuela. Algunos niños fueron llevados al sanatorio de Dolores y al día siguiente los 13 alumnos que asistían a la escuela mencionada fueron revisados por un médico de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). El médico dejó constancia en el certificado correspondiente que algunos niños sufrieron una intoxicación leve. La auxiliar de servicio sufrió un broncoespasmo y la maestra presentó una reacción alérgica en la piel. Los niños demoraron una semana en poder volver al centro educativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º