LOS TRASLADOS QUE FALTAN

"Yo les hablo desde el corazón"

Conmovedora carta trataba de sensibilizar al INAU para no trasladar a los pacientes de Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para este jueves está estipulado que se llevan a cabo más traslados. Foto: Fuerza Aérea

Los dos médicos que trataban a los internos de Aldea de la Bondad en Salto, Ricardo Scaparoni y Felicia Torres, aseguraron a El País que en ningún momento firmaron documentos donde expresaran su consentimiento para que los pacientes fueran trasladados en avión a Montevideo; por el contrario, uno de los especialistas escribió en octubre una carta pidiendo a las autoridades "un poquito de humildad" para no tomar "decisiones desde atrás de un escritorio".

Ayer, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dio a conocer en diferentes medios de comunicación un documento firmado por la doctora Felicia Torres, psiquiatra de Aldea de la Bondad, que presuntamente autorizaba el traslado de los pacientes desde Salto.

El documento establecía algunos puntos para que el traslado de los pacientes desde Salto a Montevideo fuese adecuado. Allí se detalla que "se requiere de cuidados especializados (enfermería, médicos, sistemas de ventilación artificial, cardiodesfibrilador)". También se aseguraba que "los pacientes pueden ser trasladados por vía aérea si se cumplen con los cuidados referidos".

La doctora Torres fue consultada sobre este hecho, y señaló que "en el papel firmado se encuentra explícito que no se está habilitando el traslado; solamente se están dando recomendaciones porque fue lo que se pidió desde el INAU y nada más; pidieron que esto se enviara por escrito".

Sobre este hecho, la diputada por el Partido Colorado Cecilia Eguiluz dijo a El País que "es increíble que este documento se use para querer demostrar que los traslados estaban certificados por los médicos, cuando en realidad eso que divulgó (Muniz) son recomendaciones de la psiquiatra para los pacientes que de todas formas iban a ser trasladados; nada tiene que ver una cosa con la otra".

Tres de los 13 pacientes trasladados desde Salto fallecieron a los pocos días, por causas que no han sido establecidas de forma fehaciente. Las autoridades del INAU y del Mides, responsables de esa decisión, no han dado explicaciones públicas sobre esas muertes.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que los pacientes fueron trasladados porque estaban "mal atendidos" y además, aseguró que se había detectado un foco epidemiológico en Salto.

Las declaraciones despertaron reacciones de los funcionarios de Aldea de la Bondad, quienes enfatizaron una y otra vez que la ministra mentía, y que nunca hubo infecciones en ese lugar.

"Locura".

El médico a cargo del tratamiento de los internos de Aldeas de la Bondad, Ricardo Scaparoni, dijo ayer a El País que "es una locura eso que se está diciendo, que los internos estén con síntomas virales; es mentira, y más aún que fueran maltratados".

Susana Muñiz afirmó también que se estaban llevando a cabo estudios epidemiológicos en Salto, otra versión que fue desmentida por los funcionarios del establecimiento.

Fabián Medina, presidente del sindicato de trabajadores de Aldea de la Bondad, declaró a El País que "en ningún momento se presentó nadie en Salto a constatar nada, eso es otra mentira más que pretende desviar el tema de las muertes de los pacientes".

El sindicalista dijo que "todo lo que se está haciendo es querer manchar a los trabajadores cuando los que se equivocaron feo fueron las autoridades del INAU y ASSE al permitir que los traslados se llevaran a cabo".

Muñiz también dijo ante los medios de comunicación que "lo que nosotros sabemos es que dos días antes había fallecido un paciente en Salto".

El médico tratante de Aldea de la Bondad, Ricardo Scaparoni, aseguró que "eso también es mentira". Medina respaldó a Scaparoni.

El patio de Aldea de la Bondad se encuentra solitario. Foto: Luis Pérez
El patio de Aldea de la Bondad se encuentra solitario. Foto: Luis Pérez

La carta.

El País accedió a la carta que hizo llegar Scaparoni a las autoridades de INAU, y de la salud en Montevideo. El documento con fecha 12 de octubre, relata lo que podría llegar a pasar con los pacientes si efectivamente "llegan a ser trasladados".

La carta será exhibida hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, donde acudirán autoridades del INAU para explicar la situación acontecida con los pacientes fallecidos.

"Les escribo con el fin de expresarles mi sentimiento y mi forma de pensar, como médico, pero por sobre todo como ser humano, ante el inminente traslado de los llamados cariñosamente siempre niños de la Aldea de la Bondad, que serán desplazados de su hogar de tantos años", escribió Scaparoni.

El médico pediatra relata que "el amor que requieren estos niños va desde un beso, una sonrisa, recibir su alimento, bañarlos, jugar con ellos, sabiendo además que no es cualquier persona que está capacitada para llevar a cabo estas acciones".

"¿Saben lo que significa modificarles o mejor cambiarles su forma de vida, sus costumbres, sus hábitos, sus sentimientos (que por supuesto también los tienen y mucho), y que tienen mas de 20 años en la Aldea?", pregunta el médico que luego reflexiona: "Pongan un poquito de humildad, no sean solo papeles de escritorio, ¡vengan a ver la realidad!, ¡por favor!. Hace muchos años que son tratados acá como los seres humanos que son, tengan un poco de amor, vengan a ver la realidad y después tomen sus resoluciones. Esta es la vida, les hablo como médico de la institución, pero sobre todo como persona y ser humano que tiene sus sentimientos".

Ofensa.

En respuesta a las declaraciones de Marina Arismendi sobre el presunto maltrato a los internos de Aldea de la Bondad, la Dra. María Auxiliadora Cosse, una de las madres de los pacientes y hasta hace pocas semanas Fiscal Departamental del Ministerio Público —quien renunció para acogerse a la jubilación— dijo a El País que las manifestaciones de la ministra han sido "una ofensa y una infamia para los familiares de todos los chicos de esta casa de salud".

Hoy, en la comisión parlamentaria que recibirá a las autoridades del INAU, la diputada Cecilia Eguiluz pedirá "la suspensión de los traslados", de los restantes pacientes que permanecen en Salto.

"Entendemos que no se puede hacer ni un traslado más, porque no están dadas las condiciones".

(Producción: Luis Pérez)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados