LEGADOS DE UN CENTENARIO

Los leones arañan los 100 años y empiezan a celebrar

Clubes del sur y este de Uruguay inauguran varias obras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay más de 1.400.000 Leones en 46.000 clubes de 209 países. Foto: Club de Leones Shangrila

En 2017 se cumplirá el centenario del surgimiento del Club de Leones y de su primera convención en Chicago. Pero en realidad las celebraciones ya están en marcha debido a que se están concretando logros planteados como metas de los festejos.

En 2014 fue que comenzó lapreparación para el centenario. En la Convención de Toronto se comunicó a todos los Leones del mundo el desafío de servir a por lo menos 100 millones de personas en cuatro áreas específicas: atención a la juventud, a los problemas de visión, a la insatisfacción alimenticia, y al medio ambiente.

A estas alturas, ya se alcanzó esa cifra propuesta de personas servidas y ahora el objetivo es duplicar la cantidad de gente a brindarle ayuda.

A las 4 campañas mundiales mencionadas, enseguida se agregó otro reto: que cada club del planeta, dentro de sus posibilidades y en su jurisdicción, dejara algún tipo de legado del centenario.

Tributos a la vista.

En Uruguay, solo considerando el distrito J3, que abarca una zona amplia que va desde Montevideo hasta el este, ya se han ejecutado múltiples aportes y otros están encaminados.

Muchos clubes se encuentran trabajando en plazas o plazoletas, colocando juegos integrados para niños y adultos discapacitados. Entre ellos figuran los clubes de Rocha, Velázquez, San Ramón, Tupambaé y Punta del Este. Los clubes de La Floresta, Costa Azul, Pinamar y Punta Gorda se han unido y como legado acaban de realizar en la zona de Empalme Olmos, sobre la Ruta Interbalnearia, una gran plantación de árboles. Lo que se obtenga en dinero por el primer corte será donado a escuelas públicas del entorno de la zona.

Todos los clubes de Leones de Rocha, en alianza estratégica con otras instituciones públicas y privadas, acaban de entregar al hospital departamental una cámara flujolaminar para el tratamiento de pacientes oncológicos. En el Chuy, en colaboración con los integrantes del Ejército del Parque Nacional de San Miguel, se creó un grupo de equinoterapia que atiende a niños y adultos con capacidades diferentes. En noviembre hubo un evento en el Arroyo San Miguel para obtener fondos que permitan construir en el predio una piscina que complemente el tratamiento.

En Isidoro Noblía se fundó un CAIF al cual asisten diariamente 120 niños de 0 a 3 años. En Fraile Muerto se creó una biblioteca pública que atiende a niños, jóvenes y adultos. Y en Santa Clara del Olimar donaron un predio en donde están construyendo un ejemplar Hogar de Ancianos.

Clubes pioneros en las américas.

El primer Club de Leones fuera de EE.UU. se fundó en Canadá en 1920. Después se sumaron México, Cuba y Panamá. En 1936, en Colombia se creó el primero de América del Sur. Le siguieron los de Venezuela, Perú y Ecuador. Chile tuvo su primer club en 1947 y fue el padrino del de Uruguay, nacido en 1951.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)