vea el video

Leonardo De León: "No se debe confundir gasto con inversión"

El presidente de Alur y senador electo por el grupo de Raúl Sendic, dijo en entrevista con El País que las empresas públicas deben cuidar tanto el gasto como la inversión. 

A su vez, justificó el aumento de tarifas públicas y defendió la gestión de Sendic en Ancap al afirmar que lo que hizo “fue gestionar con resultados muy buenos” y por eso hubo “un reconocimiento” en las urnas al sector del vicepresidente electo. También destacó el crecimiento de Alur, empresa que, afirma, por cuarto año consecutivo tuvo resultados positivos.

—¿Cuál será el papel del sector del vicepresidente Raúl Sendic en el Parlamento? ¿Será funcional al "Grupo de los ocho" que integran el MPP y el PCU o independiente?

—El papel de todos los grupos del Frente Amplio va a ser el de llevar adelante el programa que se elaboró con un número muy grande de gente, políticos y técnicos, y que luego en un Congreso se aprobó por todos los sectores. Ese es el elemento central que nos une a todos. Nuestra lista 711 va a apoyar en el Parlamento lo que haga el gobierno.

—¿Se van a reclamar ciertos énfasis económicos como se planteaba en un documento del "Grupo de los ocho", por ejemplo a través de un aumento del IRAE?

—Las discusiones previas al Congreso, donde todos los grupos teníamos algunos matices, como ya dije, se laudaron en el Congreso.

—¿Entonces no existen diferencias de Sendic con el astorismo en materia económica?

—Lo que pasa es que esas diferencias que existieron y existen, luego las sintetizamos en un mismo programa. Nadie desconoce que existen diferencias. Pero no nos asusta tener diferencias cuando hay posibilidad de sintetizarlas en un programa.

—Alur, que usted dirigió, fue muy criticada cuando Ancap cerró en 2013 con US$ 165 millones de pérdidas. ¿Por qué se justifica un emprendimiento de estas características?

—En el caso de Alur, en el 2014 cerramos el cuarto año consecutivo con resultados económicos contables positivos. Lo que ocurre con Alur es que es un emprendimiento que tiene nueve años, en los distintos años hemos hecho variadas inversiones. Cuando iniciamos el proyecto sabíamos que los primeros años serían los de mayor dificultad porque hicimos inversiones muy importantes.

—Parecen aproximarse cambios en el manejo de las empresas públicas. Una vez Sendic se quejó de los controles que ejercía el exministro de Economía, Fernando Lorenzo. ¿Las empresas públicas deben ser el motor del desarrollo del país o deben priorizar criterios de eficiencia?

—Nosotros entendemos, y ha quedado demostrado así, que las empresas del Estado han jugado un rol muy importante en la economía del país. Lo que se ha comprobado en estos dos períodos de gobierno del Frente Amplio es que para la izquierda era y es muy importante el rol que juega el Estado en la definición de políticas. Y en el caso de las empresas públicas, el rol que juegan en el desarrollo y ejecución de esas políticas (...) O sea que estamos convencidos de que las empresas del Estado juegan un rol muy importante en la economía y lo van a seguir jugando a futuro.

—¿Para usted hay que cuidar más el gasto o se debe priorizar la inversión de las empresas públicas?

—Las dos cosas. Hoy en Uruguay podemos hablar de una matriz energética que es modelo en la región porque se hicieron inversiones y porque teníamos empresas que en su momento se defendieron por parte de los uruguayos. Pero obviamente que hay que tener un control muy fuerte del gasto. No hay que confundir lo que significa un plan de inversión con el gasto y la eficiencia, que son dos cosas que van en paralelo.

—¿Se debería bajar el gasto de las empresas públicas?

—Sí, sí. Hay que buscar bajar el gasto, ser cada vez más eficientes y consolidar los negocios. Cada una de las inversiones está vinculada a un negocio; bueno, hay que consolidarlas y hacerlas rentables. Se debe trabajar mucho en la capacitación, porque hay que competir y demostrar permanentemente que estas empresas tienen que dar resultados porque los accionistas de estas empresas son todos los uruguayos. Es una responsabilidad muy grande, pero está todo junto, no se trata solo del gasto.

—¿El aumento de gasto de las empresas públicas no redunda después en un aumento de tarifas?

—Nosotros creemos que ya ha sido explicado el tema de las tarifas. Las inversiones que se han hecho en estos años por las empresas, sin lugar a dudas, posicionan a Uruguay para dar un gran salto al desarrollo.

—La oposición advirtió que la suba de tarifas supone un ajuste fiscal.

—El Uruguay con esta medida que tomó se está blindando frente a posibles escenarios económicos que se puedan ver a futuro a nivel mundial. Es simplemente eso, el otro día lo señalaba el presidente de OSE cuando decía que durante dos años se ajustaba la tarifa por debajo de la inflación. Es decir, que hay que analizar en un contexto global lo que ha pasado con las tarifas, porque también hay que tener en cuenta que se han frenado ajustes. En determinado momento hay que ajustar para que no impacte negativamente en la economía de las empresas.

—La oposición también sostiene que Sendic usó Ancap como plataforma para una carrera política.

—Yo creo que lo que hizo Sendic es llevar adelante una muy buena gestión y posicionó a Ancap al convertirla en una empresa moderna. Hoy, Ancap tiene 20 empresas vinculadas y todas ellas han hecho importantes inversiones (...) Lo que se hizo fue gestionar con resultados muy buenos y es verdad que a partir de esa gestión hubo un reconocimiento muy importante por parte de la población hacia Sendic.

PERFIL

Nombre: Leonardo De León.

Edad:  49 años.

Estado civil: Casado, dos hijos.

Cuadro de Fútbol:  Peñarol.

Futuro senador


Leonardo De León actualmente es el presidente de Alur, pero en un mes asumirá como senador por la lista 711, que lidera el vicepresidente electo Raúl Sendic. Tiene 49 años y casi toda su vida fue militante independiente dentro del Frente Amplio, hasta que en el año 2002 se vinculó junto a Sendic y otros dirigentes de izquierda al Movimiento 26 de Marzo.

Tres años más tarde, Sendic abandonó el Movimiento 26 de Marzo. Tras él lo hicieron De León y otros dirigentes del sector y fundaron el sector Compromiso Frenteamplista, más conocido como lista 711.

Aunque hasta ahora nunca se desempeñó como legislador, De León señaló que ya comenzó a interiorizarse de temas en los que trabajará a nivel parlamentario.

Tiene previsto abordar asuntos relacionados al agro, industria, energía, ciencia y tecnología. Uno de los temas que más lo apasiona está vinculado a la diversificación de la matriz energética y el agregado de valor a materias primas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)