UBER RESPONDE A MARTÍNEZ

"Lejos de reírnos de los uruguayos, confiamos en su libertad de elegir"

Este miércoles Uber emitió un comunicado en el que señalan que "sorprenden" los dichos del intendente de Montevideo sobre que la empresa no quiere dialogar, ya que en reiteradas oportunidades han pedido"ser recibidos para realizar nuestros aportes a una futura regulación".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empresarios dicen que no se puede regular nuevas tecnologías con criterios de 50 años. Foto: F. Ponzetto

Luego de la polémica instalada en los últimos días por la fiscalización que vienen realizando los inspectores municipales para detectar a conductores de Uber, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, salió ayer a respaldar la labor de los funcionarios y sus operativos.

Lo que viene sucediendo es que hubo denuncias de "operativos abusivos" por parte de los inspectores de tránsito, que en varios casos les solicitaban a conductores y pasajeros, sin ninguna explicación y sin haber cometido una infracción, que se bajaran del auto, para proceder a realizarles un interrogatorio por separado, inquiriendo e si se conocían o no y cuál era la relación entre ambos. Incluso, según relataron los damnificados a El País, los funcionarios municipales llegaron a "inventar versiones" para intentar descubrir si una persona era conductor de Uber.

Martínez dijo que "la Intendencia, en el marco de la ley y los derechos que tenemos, va a hacer lo que sea necesario (para luchar contra la empresa estadounidense). Hasta ahora nosotros en cada paso que hemos dado, y no vamos a detallar el procedimiento porque es muy complejo, tenemos el respaldo de la Asesoría Jurídica de la IMM".

El intendente indicó de todas maneras que "si alguien entiende que se violaron sus derechos" debe hacer la denuncia en el área de Tránsito de la intendencia. "Allí se tomará en consideración la denuncia y en caso de que se compruebe que algún inspector se haya excedido, se tomarán las medidas correspondientes", explicó.

Este miércoles la empresa emitió un comunicado señalando que están "sorprendidos" por las afirmaciones de Martínez, sobre que "Uber no se digna a negociar".

Uber asegura que "en reiteradas oportunidades hemos solicitado ser recibidos para realizar nuestros aportes a una futura regulación. Por el contrario, la respuesta del Intendente fue ordenar más fiscalizaciones con modalidades que desde el propio Poder Judicial se han cuestionado".

El comunicado de la empresa se titula: "Montevideo tiene derecho a una regulación de transporte colaborativo" y a lo largo del texto se deja claro que Uber tiene la "voluntad de aportar a que Montevideo cuente con una regulación moderna y a colaborar con el Intendente Martínez para lograrlo".

El comunicado completo de Uber:

Uber llegó al país hace un poco menos de un año y, desde ese momento, recibimos la confianza de los miles de montevideanos que cada día eligen vivir su ciudad aprovechando las ventajas que ofrece nuestra aplicación, ya sea para movilizarse de una manera segura y eficiente o para generar un ingreso con una actividad flexible.

Si bien nos alegra que el asesor del Intendente, Ramón Méndez, reconozca esta nueva alternativa de movilidad, vemos con preocupación su falta de neutralidad y cómo eso puede incidir en una futura regulación que comprenda a todas las nuevas soluciones de transporte colaborativo.

También nos sorprendieron las declaraciones del Intendente de Montevideo al afirmar que Uber "no se digna a negociar". En reiteradas oportunidades hemos solicitado ser recibidos para realizar nuestros aportes a una futura regulación. Por el contrario, la respuesta del Intendente fue ordenar más fiscalizaciones con modalidades que desde el propio Poder Judicial se han cuestionado.

Lejos de "reírnos de los uruguayos", como nos acusa el Intendente, en Uber respetamos y confiamos en la libertad de los ciudadanos de elegir y defender sus derechos. Así lo demuestran los miles de viajes que Uber posibilita cada día en Montevideo, aportando a una ciudad más segura, eficiente y colaborativa.

Aprovechamos para reiterar nuestra voluntad de aportar a que Montevideo cuente con una regulación moderna y a colaborar con el Intendente Martínez para lograrlo. Esto es una realidad que está al alcance de los uruguayos, como ya ha ocurrido en más de 90 jurisdicciones alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, México y Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)