SALUD

Leishmaniasis: intensifican controles en frontera entre Concordia y Salto

La Secretaría de Medio Ambiente y la de Salud de Concordia pidieron implementar nuevas medidas para controlar el paso de la frontera. En febrero fue detectadoun brote de leishmaniasis en el barrio residencial Arenitas Blancas de Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comisión de Zoonosis analizará a los 200 perros que hay en Arenitas Blancas. Foto: L. Pérez

La Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud de la ciudad de Concordia (Entre Ríos, Argentina) pidió se intensifiquen los controles en el paso de frontera con Salto, a raíz del brote de leishmaniasis detectado en febrero en el barrio residencial "Arenitas Blancas" de la ciudad uruguaya.

Actualmente, el Mercosur tiene un protocolo para estos casos. El mismo tiene dos años de vigencia y establece que cuando un perro cruza de un país a otro se debe presentar un certificado y una serie de estudios que indican que se encuentra libre de la enfermedad, informó hoy el portal argentino Central de Noticias Digital.

Cristian Gómez, veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), afirmó que "en Argentina aún no hay controles interprovinciales por falta de legislación, por eso es importante no permitir el ingreso al país" de perros enfermos.

Entre las nuevas medidas que evalúa el Senasa para controles específicos, se mencionó la posibilidad de exigir un certificado con un plazo de vigencia que determine libre de leishmaniasis a los canes, similar al solicitado para salidas internacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)