Publicidad

Legisladores uruguayos temen fraude electoral en Venezuela

Compartir esta noticia
La senadora Verónica Alonso del Partido Nacional recorriendo Caracas. Foto: @veronica_alonso

Advirtieron miedo en las horas previas; el Frente dice que hay tranquilidad.

Las encuestas advierten el primer revés para el chavismo después de la muerte de su mentor en marzo de 2013. Hoy se celebran elecciones legislativas en Venezuela. Los observadores uruguayos de la oposición hablan de una "tensa calma". Desde el Frente Amplio dicen que la "sociedad venezolana está tranquila".

"Tanto los dirigentes como la gente común y corriente siente temor. El miedo radica en lo que pueda llegar a pasar después de la elección. Las encuestas dicen que la oposición va a ganar, al menos la mayoría simple, pero hay que ver lo que hace el gobierno de Nicolás Maduro", dijo a El País el diputado colorado Adrían Peña, que está en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia.

Allí también se encuentra el nacionalista Jaime Trobo, que coincide que el miedo radica en lo que pasará después de la elección, pero no solo por la actitud que tome Maduro a la luz de los resultados, sino también por una maniobra con los votos que la oposición sostiene que el chavismo ya ha practicado.

"Como la elección no es obligatoria hay temor de que los chavistas vean quiénes son los que no votaron y que luego introduzcan sufragios con los nombres de estas personas", explicó Trobo a El País.

El sistema de votación en Venezuela es mixto. El votante elige a quién va a votar a través de una máquina, pero esta imprime una papeleta que luego debe ser introducida en la urna. Tanto Peña como Trobo denuncian que el orden en que se pusieron las listas en la pantalla electrónica lleva a la confusión. Al lado de la papeleta de la Mesa de Unidad Democrática, que es celeste, se encuentra otra del mismo color de una agrupación llamada MIN Unidad, que es chavista.

Además, los legisladores advirtieron que en las últimas horas, ya en veda, las calles se han visto minadas por volantes de MIN Unidad, en los que se advierte que votar por ellos "es la llave para liberar a Leopoldo López", el líder opositor encarcelado meses atrás.

Peña denunció que "la gente tiene miedo a hablar", que "no hay libertad" y que en las oficinas públicas se ha instado a votar por el chavismo. "Hay jefes que le han pedido a sus empleados que saquen fotos con el celular de lo que votan", señaló.

La senadora nacionalista Verónica Alonso, que también es una de las observadoras que están en Venezuela, sostuvo que "la oposición espera que la gente vote por el cambio, pero existe una gran incertidumbre de lo que va a pasar el día siguiente, de que el chavismo no reconozca los resultados o haga algo para cambiar los votos".

Alonso visitó ayer El Valle, una suerte de favela ubicada en Caracas, y una zona conocida por estar identificada con el chavismo. Sin embargo, advirtió que a diferencia de su anterior visita en 2013, cuando se llevaron a cabo las elecciones en las que ganó Maduro, ella y líderes de la oposición venezolana lograron entrar al lugar y recorrerlo. "Fuimos caminando, hablamos con la gente. Nos dijeron que la plata no les alcanzaba, no tienen comida, no pueden comprar nada, hay desabastecimiento. Vimos un camión del Estado repartiendo alimentos. En estos días previos a la elección estos han salido a la calle mucho más que antes", advirtió.

Pero lo que más impresionó a Alonso fueron "dos hombres en moto, que iban despacio y mostrando sus armas" y que pasaron e menos de un metro de ella. "Nos dijeron que eran miembros de un grupo armado chavista, que ahora incluso estaban más tranquilos y que hasta hace ocho meses pasaban por el lugar pegando tiros para arriba", contó la senadora.

Desde el Frente, en tanto, la visión sobre lo que pasa en Venezuela es distinta. El diputado Alejandro Sánchez escribió ayer en Twitter que "La sociedad venezolana está tranquila, sin problemas. No se nota ningún clima en la calle de violencia ni de intolerancia. El sistema electoral tiene 23 auditorías y todas dieron satisfactorias", advirtió.

Vázquez disiente con Macri.

En una entrevista concedida a CNN en el marco de su gira por Chile, el presidente Tabaré Vázquez se manifestó contrario a apelar a la cláusula democrática para suspender a Venezuela del Mercosur como se hizo con Paraguay. La propuesta la había hecho, ya durante la campaña e incluso en el debate antes de las elecciones, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

"El Mercosur tiene un protocolo de Ushuaia (...) que establece que (la cláusula) se aplica en dos ocasiones: una de ellas es cuando luego de una elección un partido político o un candidato gana esas elecciones y no le permiten asumir el gobierno, y la otra es cuando un gobierno disuelve al Parlamento. En este momento en Venezuela, estas dos condiciones no se dan", aseguró Vázquez en un pasaje de la entrevista.

El mandatario también fue consultado acerca de su posición sobre la ley que impulsa la presidenta chilena, Michele Bachelet, para que el aborto sea legal en tres casos concretos: peligro de vida para la mujer, inviabilidad del feto para sobrevivir fuera del útero o violación.

Sobre este tema Vázquez dijo que "en el código penal uruguayo existía (antes de que se legalizara en el gobierno de José Mujica y después que él lo vetara durante su primera presidencia) ya una ley que contemplaba esos tres aspectos. Yo estoy de acuerdo con esos tres aspectos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La senadora Verónica Alonso del Partido Nacional recorriendo Caracas. Foto: @veronica_alonso

El chavismo sometido a las urnas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad