CUESTIÓN DE GÉNERO

Legisladoras divididas tras las críticas de Vidalín

El intendente de Durazno disparó contra la ley de cuota.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El intendente fue contra la ley de cuota y se puso en el ojo de la tormenta. Foto: D. Borrelli

Las consideraciones del intendente nacionalista Carmelo Vidalín, en una nota publicada ayer por El País, en las que expresaba su rechazo a la ley de cuota de género, provocaron la reacción negativa de varias dirigentes del Frente Amplio. En tanto, desde la oposición, las legisladoras consultadas fueron menos tajantes.

"Estoy en contra de las políticas de género. No estoy de acuerdo con la cuota", dijo el intendente de Durazno, que precisó que el sistema se "deja dominar" por un "puñadito de mujeres".

La senadora Mónica Xavier, que espera que el Parlamento se exprese a favor de que la ley de cuota se aplique también en la próxima elección, precisó que aunque el 52% de la población son mujeres, existe una subrepresentación de estas.

La secretaria general del Partido Socialista también recordó que Uruguay adhiere a la "Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", y que esta "recomienda acciones legislativas que eviten la desigualdad".

La senadora Constanza Moreira (Casa Grande), manifestó que "la cuota es el único mecanismo que se ha encontrado para que los caciques" que "dominan el sistema político (…) se vean obligados a pensar en las mujeres".

Moreira, además, consideró que "muchas mujeres que entran por la cuota" terminan "brillando" en su trabajo.

Desde la oposición, la senadora Verónica Alonso (Alianza Nacional), dijo coincidir "con Vidalín en que los lugares se tienen que ganar por votos", pero añadió que no cree "que se trate de un puñado de mujeres".

"Las mujeres, y yo lo vivo en la bancada bicameral femenina, hemos avanzado en temas que trascienden las banderas partidarias", precisó Alonso, y añadió que ella sí apoyará la ley de cuota, pese a las "opiniones diferentes" en su partido.

En tanto, Carol Aviaga (Aire Fresco), precisó no estar pendiente del tema de la ley de cuotas, y remarcó que ella no llegó a su cargo gracias a esta.

Aunque dijo que "esto no quita" que pueda "reconocer" que hay un "gueto masculino que promueve a gente de su mismo ámbito" y que "es muy difícil que entren personas de otro lado, hombres o mujeres".

La diputada Valentina Rapela (Vamos Uruguay), declaró por su parte que la cuota "es un tema que depende de los espacios políticos" y que aún no tenía una opinión formada sobre si esta debe implementarse en la próxima elección.

De todos modos, dijo que la ley "es parte de un proceso", y que quizá "sería bueno" no implementarla por un período para ver si la inclusión de la mujer en la política crece por sí sola, sin necesidad de una norma que obligue a esto.

Fuera de las filas de la política, desde la Oficina Nacional del Programa de ONU Mujeres, Magdalena Furtado precisó que "hay evidencia a nivel internacional que demuestra que los países que han logrado avanzar en que las mujeres estén en cargos con toma de decisiones, lo hicieron gracias a un elemento transitorio, que es la cuota". Y recordó que "el pionero en la región fue Argentina", que lo hizo en 1991, y que hay 16 países de América Latina que la implementan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)