AGRESIÓN

Un legislador que rompió "códigos" de convivencia

Gabriel Courtoisie es abogado y exjerarca de la Corte Electoral.

Gabriel Courtoisie tiene una relativamente amplia trayectoria en política, pero ha tenido más de un tropezón a lo largo de ella.

Sus compañeros de Asamblea Uruguay lo definen como una persona tranquila, y se sorprendieron por su actitud de agresión a Eduardo Rubio de Unidad Popular.

Courtoisie es abogado, trabajó en el Banco de Previsión Social (BPS), y ejerce la profesión en el ámbito privado. Es profesor de Derecho de la Seguridad Social en la Universidad de la Empresa y fue secretario Letrado de la Corte Electoral durante el gobierno de José Mujica.

Tiene dos hermanos bien conocidos en la sociedad montevideana: Agustín, filósofo y periodista cultural, y Rafael, poeta y narrador.

En lo que va de la actual Legislatura, Courtoisie fue convocado cuatro veces para suplantar a Carlos Varela, diputado titular de Asamblea Uruguay. La vez anterior a la sesión del miércoles 28, ingresó el miércoles 14 para participar en la sesión de ese día.

Courtoisie conoce como funciona el Parlamento y sus "códigos" de comportamiento, recordaron sus compañeros, porque fue representante por Montevideo por el Nuevo Espacio en la Legislatura que fue de 1995 a 2000.

Pero antes de lo sucedido en la noche del miércoles 28, mientras se votaba la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, ya había tenido un problema político serio.

En 2014, el entonces presidente de la Corte Electoral José Arocena, le pidió la renuncia como secretario Letrado del organismo, según informó El País en su momento. Del hecho estaba enterada quien en esa época presidía el Frente Amplio, Mónica Xavier, que se reunió con Arocena antes de que Courtoisie dejara el cargo.

Fue un episodio que generó malestar a la interna del oficialismo. Si bien el ex secretario Letrado de la Corte justificó su renuncia para trabajar en la campaña electoral de ese año, su alejamiento se debió a la disconformidad con su desempeño, reconocieron a El País fuentes del Frente Amplio.

En la coalición de izquierda confirmaron a El País que había malestar con el desempeño de Courtoisie en la Corte Electoral por el ritmo de trabajo que tenía. Esto le fue comunicado cuando se le pidió que se alejara del cargo.

El lugar de Courtoisie fue ocupado el 16 de septiembre de 2014 por la abogada y escribana Martina Campos, quien se desempeñó antes como secretaria del exdiputado Jorge Orrico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)