Inseguridad

Le robaron el patrullero y lo llevaron como rehén

Un centenar de policías persigue a delincuente prófugo; el cómplice intentó quitarse la vida de un tiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras robar una camioneta en una zona rural, delincuentes huyeron a pie. Foto: R. Figueredo

Alrededor de un centenar de policías continuaban anoche la cacería desatada en el valle del Pueblo Edén para capturar a un delincuente que en la pasada jornada, junto a otro compinche, robó un móvil de la Comisaría 5ª de Las Flores, y se llevó de rehén a un policía.

Ambos malhechores habían llegado al departamento de Maldonado procedentes de Colonia Nicolich, en el departamento de Canelones.

Uno tiene antecedentes por hurto y rapiña. El otro tiene un solo antecedente pero se encuentra requerido por la Jefatura de Policía de Canelones.

En la búsqueda fueron empleados medios de todo tipo como policías a caballo, helicóptero y perros para seguir el rastro del delincuente que todavía se mantiene prófugo en algún punto de la zona rural del conocido pueblo del departamento de Maldonado.

La persecución transcurrió a lo largo de 50 kilómetros entre Las Flores y Pueblo Edén, localidad conocida por ser residencia de numerosos extranjeros.

El comienzo.

El hecho que motivó la espectacular cacería se originó alrededor de las 10:30 de la víspera, cuando los vecinos del pueblo Las Flores, ubicado sobre la Ruta 71, entre la Interbalnearia y el Río de la Plata, advirtieron a la Policía sobre la presencia de dos personas de aspecto "sospechoso" que se trasladaban en bicicleta.

Un efectivo de la Seccional 5ª concurrió en una camioneta para identificarlos.

El policía los interceptó y les pidió los documentos. Le respondieron que no llevaban las cédulas encima.

El agente les indicó que ambos debían acompañarlo hasta la sede policial a los efectos de proceder a su identificación. Les ordenó que subieran las mochilas y las dos bicicletas en la caja de la camioneta policial, y trasladó a los dos individuos en los asientos traseros.

En el interior del móvil policial, uno de los sujetos extrajo un revólver y redujo al efectivo que conducía. Uno de los delincuentes se puso al volante del patrullero mientras el otro amenazaba al policía, que quedó en calidad de rehén. El delincuente al volante continuó por la Ruta 71 y poco después ingresó en la Interbalnearia. Luego tomó la Ruta 9, pasó por Pan de Azúcar y continuó por la misma vía de tránsito hacia el este. Al llegar a la Ruta 12 dobló a la izquierda, hacia el norte.

Todo eso se supo después, por la declaración del funcionario, que continuaba a bordo. El giro hacia la izquierda fue aprovechado por el policía cautivo que abrió una puerta y se arrojó del vehículo en movimiento.

Los delincuentes continuaron por Ruta 12. El policía advirtió de inmediato a sus jefes sobre lo sucedido. Esto permitió, en pocos minutos, cerrar la carretera hacia el norte.

Otra rehén.

Mientras tanto, los dos sujetos que se trasladaban en el móvil policial advirtieron que una mujer salía de la finca "La Ventada", a la altura del km 19 de la Ruta 12, en una camioneta Fiat Strada.

Los delincuentes le hicieron creer a la mujer que eran policías y que "debían requisar" el vehículo. La mujer fue tomada como rehén.

Agentes de la Seccional 4ª de Pueblo Edén que habían cerrado la ruta esperando al móvil policial robado en Las Flores, vieron llegar la Fiat Strada, cuya propietaria es conocida por todo el pueblo. Al percatarse que se encontraba la mujer en el interior de la pickup los policías no dispararon, pero se desató una persecución sobre los delincuentes, que cubrieron a balazos su retirada.

Unos tres kilómetros más adelante los dos sujetos abandonaron la camioneta y fugaron a pie buscando llegar a las plantaciones de pinos que hay a unos dos kilómetros del lugar.

A bocajarro.

Uno de los fugados, de 66 años y con antecedentes penales por hurto y rapiña, apuntó contra sí mismo el arma calibre 32 y se descerrajó un tiro en el mentón. Sufrió heridas de entidad en boca y mandíbula, fue detenido y trasladado en helicóptero a un centro asistencial. Se informó que no corre peligro su vida.

En tanto, su compañero se perdió en la zona rural.

Leandro Gómez es buscado por la Policía en Maldonado. Foto: Ministerio del Interior
Leandro Gómez es buscado por la Policía en Maldonado. Foto: Ministerio del Interior

Al caer la noche, efectivos de numerosas reparticiones de la Jefatura de Policía de Maldonado y de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito se movilizaban en la zona tras los pasos del delincuente prófugo.

El mismo se encuentra armado pero se presume que se trasladó hacia el límite con el departamento de Lavalleja. La Jefatura de Policía de ese departamento cerró la frontera con Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)