FÓRMULA DEL GOBIERNO

Le ofrecen 60% de la deuda a los judiciales

El gobierno extremó esfuerzos para solucionar el larguísimo conflicto judicial y le ofreció a última hora del miércoles al gremio una fórmula que supone una erogación de alrededor de US$ 60 millones.

Los judiciales están en conflicto y realizan un paro de 24 horas. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El Ejecutivo ofreció pagar un aumento salarial del 18,8% en lugar del 21,6% que pretendía el gremio y alrededor del 60% de la deuda generada por el no pago del "enganche" de las remuneraciones de los judiciales con las de los ministros de la Suprema Corte y de Estado resuelto en la anterior legislatura. A diferencia de lo que ofreció en febrero (tres cuotas) ahora el gobierno ofrece una fórmula en dos pagos.

Richard Ascurrein, secretario general del sindicato judicial, dijo a El País "no es lo que pretendíamos pero estamos más cerca de lo que rechazamos en febrero, nos deja bastante cerca en términos numéricos, todos queremos resolver esto". La propuesta será analizada en una asamblea de los judiciales pero Ascurrein le dejó claro a los representantes del gobierno que podría ocurrir que una resolución se adopte en la próxima semana dado que la fórmula requiere un análisis concienzudo. Si es aceptada, el sindicato desistirá de su recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Rendición de Cuentas que postergó el pago de las sentencias judiciales favorables que tenían los trabajadores. Cada trabajador debería desistir de la acción de manera individual. Una cuota se pagaría en 2018 y la restante en 2019.

El convenio colectivo que ofrece el gobierno deberá ser aprobado por el 80% de los trabajadores sindicalizados y deberá contener una cláusula de paz. A las funcionarias judiciales la licencia maternal se incrementaría a 14 semanas. Y a todos los trabajadores se les ofrecerá además acceso a prótesis y lentes brindado por el BPS.

La reunión en la que se hizo la propuesta duró casi cinco horas y en ella participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak y el del Pit-Cnt, Fernando Pereira. La propuesta fue analizada ayer largamente por la directiva sindical y su asesor económico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º