POLÉMICA SIN FIN

Le hicieron 118 juicios al MSP por fármacos caros; ganó solo 17

Las cifras corresponden a 2015; este año una ley logró frenar las demandas.

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Paciente recibió el alta sin que se hicieran estudios. Foto: archivo El País

En 2015 se llegó a un récord en cuanto a la cantidad de juicios que recibió el Ministerio de Salud Pública (MSP) por medicamentos de alto costo. Fueron 118 acciones de amparo, de las cuales 17 resultaron favorables a la cartera.

En el primer semestre de este año, en tanto, se notó una importante caída de los juicios. Solo se presentaron 11 acciones de amparo por fármacos caros. El MSP perdió en cinco y en un caso el demandante falleció mientras se llevaba adelante el proceso.

El País hizo un pedido de acceso a la información pública para obtener estos datos. Solicitó la cantidad de juicios y sus resultados de 2004 en adelante. Sin embargo, se le brindaron los datos solo desde el año 2011, cuando de ocho juicios, tres resultaron favorables al MSP. Desde ese entonces cada vez se llevaron adelante más acciones de amparo, hasta llegar al récord de 2015.

Los cinco medicamentos que más se reclaman son Cetuximab —para el cáncer de colon—, Sorafenib —para el cáncer de hígado—, Acetato de Abiraterona —recetado para el cáncer de próstata—, Vemurafenib —para el tratamiento de melanoma— y Regorafenib —para el cáncer colorrectal.

Freno.

Que hayan bajado de forma significativa en 2016 los juicios por medicamentos caros no responde al azar, sino a una serie de medidas que la cartera ha llevado adelante para frenar lo que ellos llaman "la judicialización de la medicina".

Todo empezó en el gobierno anterior, cuando la ministra era la hoy titular de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz. Durante su gestión la cartera hizo "cursos de capacitación" para médicos, en los cuales se les explicaba que para que el Sistema Nacional Integrado de Salud sea viable, hay prestaciones que se pueden pagar y otras que no. Estos cursos generaron polémica en su momento.

La última medida impulsada por Muñiz en este sentido fue firmar una ordenanza el último día de febrero de 2015, un día antes de dejar la cartera, donde enumeraba una serie de medicamentos que el MSP ya había decidido no entregar jamás.

"Cumplidas las etapas de evaluación de eficacia, seguridad y económica de los fármacos Cetuximab, Lenalidomida y Sorafenib, los informes técnicos no avalan la incorporación (de éstos) al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) en esta etapa", señalaba el documento. El FTM es la lista de medicamentos que están habilitados por el MSP, y que o los prestadores de salud o el Fondo Nacional de Recursos (FNR) están obligados a brindar.

Hasta este entonces algunos jueces advertían que la cartera debía entregar estos medicamentos, debido a que no existía ningún documento que dijera que no tenía por qué darlos. Una vez publicada la ordenanza la situación cambió, y citándola muchos jueces fallaron en contra de los pacientes.

Con la llegada del ministro Jorge Basso se dio otro paso, y en la Ley de Presupuesto se votaron dos artículos que buscan ponerle otro freno a los litigios por fármacos de alto costo.

El Artículo 461 de la ley señala que "la dispensación de medicamentos, procedimientos o dispositivos terapéuticos que no se encuentren debidamente aprobados y registrados ante el MSP, solamente se admitirá en los casos taxativamente enumerados en la normativa vigente". Y el Artículo siguiente, el 462, advierte que los medicamentos que se entregarán son solo los que están en el FTM.

Ante las críticas por estos artículos, que para muchos son inconstitucionales, puesto que aducen que el Estado debería garantizar la salud de los ciudadanos, el MSP sacó una ordenanza por lo cual activó un procedimiento abreviado. De esta manera el Ministerio se compromete a contestar en menos de 20 días las solicitudes por medicamentos costosos. Los casos son evaluados por una comisión técnica que tiene en cuenta el beneficio de los fármacos, pero también su precio.

Hasta el primer semestre de este año se habían presentado 98 peticiones ante la comisión ; en 54 se expresó en contra, en 31 a favor y 13 aún quedaban pendientes de una resolución.

Basso también impulsó la firma de un documento por parte de los médicos en el que deben declarar la existencia de conflictos de intereses con la industria farmacéutica. Desde si los laboratorios les pagaron un curso o un viaje, a sí tienen algún tipo de contrato con alguna de estas empresas.

El pasado mes de octubre, en tanto, el MSP tuvo su primer gran revés judicial, más allá de los de los pacientes que ganan juicios. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley el inciso 2 del art. 7 de la Ley 18.335, que justamente establece que los medicamentos que la cartera tiene obligación de dar, son los que están en el FTM.

Gobierno evalúa cómo evitar litigios tras un revés judicial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de Salud Pública (MSP) aún evalúan qué hacer luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional una parte de la llamada "ley del paciente", que establece que el Estado solo está obligado a entregar ciertos medicamentos. El mismo servía para que la Justicia denegara a pacientes algunos medicamentos de alto costo.

Se trata del inciso segundo del Artículo 7 de la ley 18.335, que señala que "Todo paciente tiene el derecho a acceder a medicamentos de calidad, debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública e incluidos por éste en el Formulario Terapéutico de Medicamentos, y a conocer los posibles efectos colaterales derivados de su utilización".

La Suprema Corte consideró que si bien no hubo afectación al principio de igualdad que fue uno de los argumentos esgrimidos por el demandante —un enfermo oncológico al que se le negaba un fármaco de alto costo—, sí existió colisión con el artículo 44 de la Constitución de la República que establece que el derecho a la salud de las personas es un "derecho humano esencial".

JUICIOS CONTRA EL MINISTERIO.

Cantidad de recursos por año.

2011

Se presentaron ocho acciones de amparo por medicamentos de alto costo contra el MSP, de las cuales cinco fueron favorables a los pacientes.

2012

Se presentaron 25 acciones de amparo y los pacientes ganaron en 18.

2013

Se presentaron 61 acciones de amparo y en 42 ganaron los pacientes. En uno de los casos el demandante falleció mientras se llevaba adelante el proceso.

2014

Se presentaron 95 acciones de amparo, de éstas en 70 ganaron los pacientes y en dos los denunciantes fallecieron durante el proceso.

2015

Se presentaron 128 aciones de amparo y los pacientes ganaron en 111.

1er. semestre de 2016.

Luego de una serie de medidas tomadas por la cartera para evitar juicios, solo se presentaron 11 acciones de amparo, en cinco ganaron los pacientes y en uno de los casos el denunciante falleció antes del fallo.

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