FOTOGALERÍA

Latu exhibe inédita muestra sobre los viajes espaciales

Trajes de astronauta, piezas originales de módulos y simuladores de vuelo.

Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour
Espacio: la frontera final. Foto: M. Bonjour

Desde que el hombre se preguntó qué eran las estrellas hasta el proyectado viaje a Marte de 2030, la muestra "Espacio: la frontera final" (abierta en el salón "Los Robles" del LATU hasta el 12 de abril) propone una mirada cronológica sobre la historia de la exploración del cosmos.

La exhibición, abierta de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 22:00 horas, fue declarada de interés turístico y de interés nacional por el Poder Ejecutivo. Más de 300 elementos, entre piezas originales de las naves espaciales, paneles explicativos, presentaciones interactivas y trajes de astronautas tanto de Estados Unidos como de Rusia, conforman una exhibición inédita en Uruguay.

"Es una muestra itinerante que está recorriendo varios países y que es la primera vez que llega a Latinoamérica. Ya ha recorrido varios países de Asia y de Europa. Viene de Minneapolis (EE.UU.) y el curador es un ingeniero de la NASA que se llama Pablo de León, un argentino que hace 25 años que está radicado en Estados Unidos", explicó a El País la productora de la exposición, Graciela de León.

"Él es director de diseño de trajes espaciales en la Universidad de Dakota del Norte, además de director de diseño de varios de los trajes de la NASA y pionero del primer prototipo de traje espacial a Marte, que tenemos en esta muestra. Fue el primer traje que la NASA aceptó como el que va a viajar a Marte en el año 2030. Fue sometido a temperaturas extremas, frío, calor, radiaciones. La parte del visor del casco tiene una lámina de oro para que los rayos ultravioletas no dañen la retina humana, ya que la radiación es mucho más fuerte allá que en la Tierra", agregó.

Cronología.

La muestra se inicia con instrumentos de navegación náutica que los antiguos navegantes utilizaron para ubicarse en el mar tomando como referencia las estrellas, como el astrolabio, el cuadrante y el sextante. Luego se sumerge en la ficción sobre los sueños de volar al espacio, homenajeando a Julio Verne y su obra "De la Tierra a la Luna" (1865) y a otro libro del género que marcó una época: "Los primeros hombres en la Luna", una novela de romance científico de 1901 escrita por el británico H. G. Wells.

El recorrido sigue con los pioneros de la astronáutica Hermann Oberth y el primer cohete soviético lanzado con éxito, el Gird- 9. Otras figuras que tienen su destaque en este espacio son Konstantín Tsiolkovski (conocido como "el padre de la Cosmonáutica"), Robert H. Goddard (a quien se atribuye la creación del primer cohete de combustible líquido) y Werneher Von Braun, un ingeniero aeroespacial alemán nacionalizado estadounidense en 1955 con el fin de ser integrado en la NASA.

Inmediatamente, la exposición incluye una parte sobre los comienzos de la Guerra Fría y el llamado Proyecto Manhattan, que tuvo como objetivo final el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera.

"Hoy por hoy Rusia y Estados Unidos ya no son competencia en lo que es la carrera espacial. Al contrario, están totalmente unificados, haciendo planes juntos, incluso de acoplamiento de naves de ambos países. La historia de la conquista del espacio comenzó haciendo pruebas para ver hasta dónde podían llegar los misiles. Ahí comenzaron a verse otras posibilidades y otros proyectos, con el lanzamiento de satélites", señala Graciela de León.

El recorrido por el salón "Los Robles" del LATU hace un obligado hincapié en la misión Apolo 11 del primer alunizaje, e incluye una réplica del traje que fue utilizado por Buzz Aldrin y Neil Armstrong, quien el 20 de julio de 1969, frente a una cámara, dio "un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

El final del recorrido es con el proyecto del viaje a Marte en 2030, que tiene al curador de la muestra como uno de sus protagonistas.

De León no solo construyó el modelo de traje que podría utilizarse en ese viaje; también ganó un concurso organizado por la NASA para crear un prototipo del hábitat en el que vivirán los astronautas en el planeta rojo, que incluye hasta un invernadero.

De la luna al planeta rojo.

La muestra incluye desde las antiguas invenciones de observación astronómica e instrumentos de navegación marítima, hasta los modernos cohetes y naves espaciales que están siendo desarrollados para llevar astronautas a Marte en el año 2030.

La muestra fue armada por el ingeniero de la NASA Pablo de León, un argentino que construyó el modelo de traje que podría utilizarse en ese viaje y un prototipo del hábitat en el que vivirán los astronautas en el planeta rojo.

PROTAGONISTAS.

Elementos originales de famosas misiones.

La exposición "Space: The final frontier" ("Espacio: la frontera final") se compone de cerca de 300 elementos, entre los que se encuentran réplicas de módulos espaciales; piezas históricas de las naves Vostok, Mercury, Gemini, Apollo y SpaceShuttle; gigantografías en inglés con traducción al español; elementos y herramientas de uso espacial; trajes de astronauta (originales, copias y prototipos); autógrafos de famosos cosmonautas; equipos usados en los programas lunares; botas de las misiones Apollo; partes de paneles de control de las naves; losetas térmicas de transbordador y maquetas de los programas espaciales ruso, chino y estadounidense, así como también juegos didácticos interactivos, simuladores de vuelo y videos educativos.

Las entradas generales tienen un costo de $ 430 y hay precios especiales para grupos llamando al 092 091 459. Los estudiantes de Primaria pagan $ 180 y los de Secundaria $ 200.

La muestra estará abierta en el salón "Los Robles" del Latu hasta el 12 de abril.

El ingeniero argentino detrás de la exhibición.

En diciembre del año pasado, un traje espacial diseñado por el ingeniero argentino Pablo de León para vuelos tripulados al planeta Marte se sometió a una serie de rigurosas pruebas y controles en el estadounidense Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Pablo de León es la persona que formó la exposición que se encuentra en el Latu, en la que puede verse el traje que diseñó para viajar a Marte en 2030, según las estimaciones que se han manejado sobre este nuevo "pequeño" paso para el hombre. El prototipo, diseñado por De León y su equipo con un subsidio de la Nasa, fue probado con anterioridad en diferentes condiciones de ambiente en el suroeste de Estados Unidos, Australia y en la Base Antártica Marambio.

La Nasa también designó a este argentino para desarrollar bases para astronautas en Marte, para un viaje que sería para "poblar" el planeta y sin retorno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)