Las rutas de salida del Plan de Emergencia

En el mes de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social prevé incorporar a unos 10.000 hogares en el programa "Construyendo rutas de salida", uno de los componentes del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes).

Las autoridades de la cartera presentaron ayer la segunda convocatoria a organizaciones de la Sociedad Civil, organismos públicos e instituciones privadas para presentar sus propuestas de trabajo.

Las personas que son seleccionadas por el Ministerio, participan en talleres de alfabetización, capacitación y tareas comunitarias. Tal como lo explicó Christian Mirza, director nacional de políticas sociales "se realizan actividades para promover la inserción laboral, a través de la la potenciación de las aptitudes de lectoescritura y la lógica matemática, sobre la base del reconocimiento de los derechos como ciudadanos".

El programa durará seis meses, a partir del 1º de febrero con posibilidades a extenderlo seis meses más. En la primera convocatoria fueron seleccionadas 112 instituciones y se abarcó a 4.300 personas, y según destacó Mirza están muy conformes con la participación en las actividades.

Todos aquellos que no sean sorteados para el programa "Trabajo por Uruguay" pasarán por "Construyendo rutas de salida", ambos considerados como "puerta de salida de la emergencia social".

El director nacional de políticas sociales explicó que lo primero que deben hacer las instituciones es diagnosticar la situación de cada hogar que tiene a su cargo, para luego comenzar con las actividades y talleres.

"Luego deben atender la recuperación del lenguaje oral y escrito ya que hay una creencia de que el Uruguay, en términos de analfabetismo, está en las posiciones más altas en América Latina lo cual no deja de ser cierto pero también es verdad que existe el analfabetismo funcional o por desuso", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar