No hay posibilidades de estar en ANEP; “es un error” dijo el líder aliancista.

Larrañaga sale al cruce de Vázquez por cargos

El diálogo político abierto por el presidente Tabaré Vázquez con la oposición tuvo un primer episodio de polarización cuando el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, saliera ayer a protagonizar el primer cruce con el futuro mandatario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
López, Rubio y Cohen manifestaron ayer que Unidad Popular no está dispuesta a participar en gobierno del FA.

Larrañaga se desmarcó de la postura de cautela con que se ha manejado el Partido Nacional desde el lunes 19 —y en particular el sector mayoritario de Luis Lacalle Pou— cuando el presidente electo invitara a los partidos de la oposición a sumarse a varios organismos estatales con representantes.

Vázquez dejó expresamente fuera de la oferta a la oposición al Consejo Directivo Central (Codicen), el Banco de Previsión Social (BPS) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Quizás molesto por el reclamo que Alianza Nacional hiciera esta semana sobre la necesidad de mantener a la oposición en el Codicen, Vázquez reiteró que no modificará su modelo sobre la participación de la oposición en organismos de gobierno. "La posición no se va a torcer", afirmó el presidente electo en una entrevista con Búsqueda, en relación a las aspiraciones de Alianza Nacional de seguir participando en la dirección de ANEP como ocurrió durante este gobierno.

"En estos cinco años va este modelo. Yo esto lo dije, creo, con la más absoluta claridad a los representantes de los partidos de la oposición. Todos lo entendieron. Cuando te digo una cosa, te digo una cosa", dijo Vázquez en la entrevista, recalcando que a partir de ahora el interlocutor con el gobierno electo será el futuro presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic. Y le envió un mensaje directo a Larrañaga: "Lo que dijo corre por cuenta de él. O lo informaron mal o lo informaron bien y él quiere torcer una posición que no se va a torcer", dijo. Vázquez dijo además que la oposición puede acercar sus propuestas a través de Sendic.

Larrañaga respondió ayer con un editorial que se publicó en el semanario digital La Democracia, en el que reivindicó para la oposición la participación en el órgano rector de la Enseñanza, para que "además del control de legalidad, se efectúe un control político".

En el esquema que propone Vázquez, según Larrañaga, Uruguay "tendría 15 años sin poder disparar los mecanismos de responsabilidad política", y por eso "el control desde el Parlamento será más de denuncia y acusación que sancionatorio".

"Por todo ello cobra relevancia el control desde la misma gestión de los organismos del Estado", insistió.

Tras escribir que el gobierno electo "desconoce el rol representativo de los partidos de la oposición", afirmó que "es un error" pensar como dijera Vázquez que la representación social en ANEP, el BPS y ASSE "puede sustituir la representación política" de los partidos de la oposición.

Y agregó que el gobierno "expresó su temor a que los representantes de la oposición se asocien con los corporativismos para trabar la gestión en materia educativa, de salud y de previsión social", aclarando entonces que los antecedentes demuestran que "nosotros no nos asociamos ni a los corporativismos ni a los gobiernos".

Larrañaga remató diciendo que "ni bombardeamos ni nos callamos. En definitiva, el Partido resolverá".

Entre los blancos, luego de las afirmaciones de Vázquez, ven que se complica el panorama de relacionamiento. "Con esas expresiones se ve que no va a ser un escenario fácil, es un tómalo o déjalo", confió a El País un integrante del Directorio blanco.

Dilatoria.

Los ejecutivos del Partido Nacional y del Partido Colorado tienen la intención de abrir un período de análisis sobre la oferta de Vázquez, postergando por unos días la decisión de participar o no en los organismos públicos, dijeron a El País representantes de ambas fuerzas políticas.

El lunes 26, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado el tema estará obviamente arriba de la mesa, y ahí se evaluará. Sin embargo, lo más probable es que no se tome una decisión ese mismo día. Los interlocutores de Váz-quez, que fueron el secretario general partidario Germán Cardoso (pertenece a Vamos Uruguay) y el senador Tabaré Viera (Proba), informarán sobre lo conversado con Vázquez.

Cardoso adelantó a El País que es partidario de reunirse con los otros partidos de la oposición para "abrir una instancia de diálogo donde definir criterios de negociación y, eventualmente, en caso de aceptar, de distribución de los 24 cargos ofrecidos por Váz-quez". Y así lo planteará en esa reunión partidaria.

"Falta aclarar algunos temas pero en principio la idea es avanzar en estas conversaciones con el gobierno", indicó a El País, a su vez, una fuente de Propuesta Batllista. En otras palabras, este sector colorado está a favor de la coparticipación pero no de tomar una resolución ahora mismo.

Una situación similar se vive en el Partido Nacional. Mañana en la reunión de La Paloma, el movimiento "Todos" de Luis Lacalle Pou, que es la mayoría del Partido Nacional, no tomará una decisión sobre la coparticipación ofrecida por Vázquez, aunque el tema sí será analizado, adelantó a El País el dirigente Álvaro Delgado, cercano a Lacalle Pou.

De la convocatoria participarán intendentes, senadores, diputados, ediles y delegados de las agrupaciones de todo el país que integran el sector.

El encuentro tendrá lugar en el exlocal de Caravana en La Paloma (Rocha) a partir de las 9.30 horas.

El lunes se reunirá el Directorio del Partido Nacional, pero no habrá resolución sobre la invitación de Vázquez, adelantaron a El País fuentes partidarias. Lo que habrá será un informe de los participantes en la reunión del lunes 19 en el Hotel Four Points, es decir del presidente del cuerpo Luis A. Heber y los miembros Gustavo Penadés, Francisco Gallinal y Pablo Iturralde. Además, se le dará entrada al documento que les entregara Vázquez conteniendo la nómina de 24 organismos donde habrá disponibilidad de puestos para la oposición.

Y luego se fijará un nuevo encuentro, pero sin apuros, dijeron los informantes.

En el Partido Independiente (PI) se respira un aire de "aproximación positiva" a la invitación del gobierno electo. Esta fuerza será aparentemente, la única que el lunes definirá la coparticipación durante una reunión formal de la Mesa Ejecutiva Nacional a última hora, donde se escuchará la posición de los principales dirigentes.

Aunque no se ha dicho públicamente, Vázquez maneja como fecha tope el último día de enero para recibir nombres de la oposición.

La unidad popular dijo no a Vázquez

Es el primer revés formal que recibe el presidente electo Tabaré Vázquez, aunque se veía venir: Unidad Popular (UP), el sector de la izquierda radical que se escindió del Frente Amplio y que en octubre ganara una banca en el Parlamento, rechazó la invitación a coparticipar del gobierno que arrancará en marzo. "El doble discurso no es parte del discurso de Unidad Popular", afirmó el diputado electo Eduardo Rubio, que en la sede del partido dio lectura a una carta declinando la invitación de Vázquez. La misivia fue entregada ayer en las oficinas del presidente electo. La referencia al "doble discurso" alude a que no comparten la "contradicción" que supone el proyecto político que Vázquez intenta implementar y profundizar con "el modelo de sociedad por el que lucha Unidad Popular". Acompañaron a Rubio Gustavo López y Ricardo Cohen.

Ya comenzó la danza de posibles nombres para los organismos

Si bien la decisión sobre la oferta del gobierno electo para coparticipar de la gestión en algunos organismos estatales está lejos de ser tomada, en algunos sectores políticos de la oposición ya comienzan a barajarse algunos nombres. Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado pospondrán una definición al respecto, se informó a El País.

Así, en el caso del sector colorado Propuesta Batllista se maneja el nombre del exdirector del Banco de Seguros del Estado y exlegislador Alberto Iglesias para ocupar uno de los lugares que eventualmente puedan corresponder a los colorados, dijeron a El País fuentes del sector. También se ha manejado desde el Partido Nacional el nombre del diputado Luis Borsari para un cargo ejecutivo en uno de los organismos propuestos.

Quien está más cerca de resolver a favor de la coparticipación ofrecida por Vázquez es el ejecutivo del Partido Independiente, que se reunirá el lunes 26. Pero no se ha decidido si sus actuales representantes en el INAU, Dardo Rodríguez, y en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), José Luis Damonte, continuarán ejerciendo el cargo, indicó a El País el líder de esa fuerza política Pablo Mieres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)