Crea el defensor del medio ambiente y juzgados especiales

Larrañaga replantea proyecto ambiental

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) replanteó un proyecto de ley que había presentado en 2012 para la creación de la figura del defensor nacional del medio ambiente y juzgados especializados en la materia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Frente Amplio se quedó sin utopía, sin modelo." Foto: Inés Guimaraens.

"En el paradigma de la protección ambiental hay un sentido de conservación social y se necesita generar la cultura ambiental mediante la educación y promoción de valores del ambientalismo", dijo Larrañaga.

El líder de Alianza Nacional agregó que además "se necesita una nueva institucionalidad, un Defensor Nacional Ambiental, como figura independiente del Poder Ejecutivo, que dependa del Legislativo como todas las figuras de ombudsman".

Cuando fue presidente del Directorio del Partido Nacional, Larrañaga le planteó al mandatario Tabaré Vázquez un proyecto de nuevo estatuto del río Uruguay que contemplaba la creación de un Alto Comisionado para la cuenca del río. El proyecto de ley además del ombudsman ambiental también prevé la creación adentro del Poder Judicial de juzgados con cometidos específicamente ambientales. El senador nacionalista afirmó que así como se abrió paso la Justicia especializada en materia laboral, también debe abrirse paso una Justicia especializada vinculada al medioambiente. "Venimos a proponer otra mirada sobre el problema ambiental, una mirada defendiendo al ciudadano", dijo.

Larrañaga replanteó el proyecto de ley coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer.

En Uruguay, el tema ha adquirido especial relevancia en los últimos años, a partir de la polémica por la planta de UPM (ex Botnia) y los informes sobre contaminación en la cuenca del Santa Lucía y la Laguna del Sauce.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)