COMISIÓN INVESTIGADORA

Larrañaga realizó pedido de informes por negocio de Ancap hecho "a dedo"

El senador nacionalista Jorge Larrañaga realizó hoy un pedido de informes sobre los negocios realizados entre Ancap y la empresa holandesa Trafigura. El senador asegura que fue una "intermediación dada a dedo" por un valor de 6.400 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrañaga. Foto: A.Colmegna.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga realizó hoy un pedido de informes en el marco de la comisión investigadora sobre Ancap por los negocios de la petrolera estatal con la empresa holandesa Trafigura.

Para Larrañaga fue "una intermediación por un valor de 6.400 millones de dólares" y la misma fue "dada a dedo, con una discrecionalidad absoluta y total en un negocio de poca claridad, casi similar al color del petróleo”.

El pedido de informes requiere datos sobre los contratos celebrados entre Ancap, la ecuatoriana Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura.

Según el comunicado emitido por el sector de Larrañaga, Alianza Nacional, el negocio consistía en que Ancap obtenía crudo de parte de la petrolera ecuatoriana Petroecuador. Y según las autoridades ecuatorianas era para evitar a las empresas intermediarias.

Pero luego Ancap contrató a Trafigura para intermediar el petróleo ecuatoriano: “El contrato entre Ancap y Trafigura implicaba que esta empresa, suspendida para operar en Ecuador -ya que era una empresa categorizada como Contratista Incumplida- hiciera la intermediación del contrato entre Petroecuador y Ancap”, sostuvo Larrañaga.

El senador entiende que gracias a este mecanismo Trafigura evitó pasar por licitaciones y consiguió mejores precios, ya que los acuerdos entre empresas estatales suelen ser con valores diferenciales respecto al precio de mercado: “Sin ningún llamado ni licitación se le concedió el negocio a la empresa Trafigura” y le permitía intermediar “el petróleo que le proveía Ecuador a Ancap. En esta operación Trafigura obtuvo ganancias por más de 200 millones de dólares y Ancap solamente 6 millones”, señaló.

En el pedido de informes interroga sobre los fundamentos para la firma de los contratos con Petroecuador del 26 de enero de 2010 con Ancap, el origen de la iniciativa para llevar a cabo dichos contratos y los derechos y obligaciones de cada parte.

Además, pregunta sobre quién o quiénes firmaron el contrato con Trafigura, cuáles fueron las etapas de negociación y por qué no se recurrió a procedimientos licitatorios o llamados abiertos para la selección de un proveedor.

Los gastos publicitarios y las inversiones de Ancap siguen en el centro del debate dentro y fuera de la comisión investigadora del Senado.

Ayer desde el Frente Amplio se acusó al Partido Nacional de haberle otorgado en 2001 dinero de Ancap para publicidad en el semanario Patria que nunca salió, en respuesta a la denuncia de los blancos del dinero dado a fin en 2014 a una radio comunitaria de Quebracho, Paysandú, que no salía al aire. Por este caso el Partido Nacional anunció una denuncia penal contra Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)