PARTIDO NACIONAL MOVILIZADO

Larrañaga pretende un gobierno de coalición en 2020 sin el Frente

El senador dijo que el gobierno perdió el norte y el país está cuesta abajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscará la Presidencia, pero no será candidato a vicepresidente. Foto: D. Borrelli

Ya confirmó que peleará para intentar ganar la elección interna del Partido Nacional y que su nombre es el que necesitan los blancos para derrotar al Frente Amplio. El sábado en una recorrida por Maldonado, Jorge Larrañaga, dijo que los nacionalistas tienen que trabajar en generar una agenda de temas en común con toda la oposición y sellar una coalición sin el Frente Amplio para darle tranquilidad a la ciudadanía que si les toca gobernar en 2020 lo harán con una mayoría parlamentaria.

En una entrevista con la radio FM Gente, el senador blanco dijo que tomó la decisión de volver a "correr" la contienda electoral porque no quiere ser "espectador en un país cuesta abajo".

"Entendí que no podía ser espectador de un país que va cuesta abajo. Tenemos un proyecto político, wilsonista, nacionalista, popular, inclusivo… Y tenemos que dar la pelea, luchar, para intentar ser el partido de la esperanza para miles de uruguayos", dijo Larrañaga.

El senador visitó Maldonado para conversar con los jóvenes nacionalistas que el sábado 2 de septiembre participarán en la elección de la juventud blanca para elegir a sus representantes en el Directorio del Partido Nacional.

Larrañaga dijo en la entrevista que él piensa ganar la elección interna del Partido Nacional, pero si ese escenario no se da, no estará dispuesto a volver a ir de compañero de fórmula. "La candidatura a la Presidencia se elige en la propia noche de la elección. Yo voy a aspirar a ser el candidato de todos los blancos para intentar ser el presidente de todos los uruguayos. La candidatura a la vice se elige en la Convención. Yo no soy más candidato a la vice", dijo.

Si bien hoy las encuestas le dan un escenario favorable a los blancos respecto al Frente Amplio, Larrañaga cree que esa "fotografía" no le hace creer que inevitablemente van a triunfar en la próxima elección.

"Como no me la creo, el Partido Nacional tiene que liderar con los otros partidos de la oposición un proyecto sobre cuatro o cinco repuestas que la sociedad uruguaya está reclamando. Tiene que darle al país la certeza de que va a tener mayoría parlamentaria en un eventual gobierno a partir de 2020", opinó el senador.

Larrañaga consideró que la foto que muestran esas encuestas explica que el principal partido político en el escenario electoral hoy son los descontentos. "Creo que el principal partido hoy es el de los descontentos, de los que no saben a quién votar, de los que dicen que van a votar en blanco. A partir de eso, hay que tener mucho cuidado con la lectura de las encuestas", dijo el senador. Las encuestas de intención de voto muestran que hoy Larrañaga está varios puntos porcentuales por debajo de su rival directo: el senador Luis Lacalle Pou.

Para Larrañaga el gobierno del Frente Amplio ya está derrotado y sus gobernantes perdieron el norte. "El modelo frentista se agotó y está flotando, por eso es que el gobierno es hoy un mar de contradicciones, de enfrentamientos, de cobro de facturas. No sabe adónde va. No tiene norte. Y si no sabe adónde va, no sabe adónde llega", dijo.

Lacalle Pou también ha dicho que quiere conformar un gobierno de coalición con los partidos hoy en la oposición y, si es posible, con la participación de sus líderes en el Poder Ejecutivo. También ha señalado que quiere recurrir a la posibilidad de enviar leyes de urgente consideración.

Sectores cierran campaña de jóvenes

Los distintos sectores del Partido Nacional cerrarán esta semana sus campañas hacia las elecciones de jóvenes que se realizarán este sábado. En las redes sociales, el Partido Nacional promueve una campaña denominada "Elecciones de jóvenes. Se cierra fuerte" que invita a participar a través de audios y videos.

Se trata de la primera actividad para medir fuerzas en la interna. Por eso, la elección de los jóvenes blancos tiene muy activo a todo el Partido Nacional.

Para esta edición el senador Luis Lacalle Pou tiene la expectativa de que sus agrupaciones ganen por primera vez una contienda electoral de la juventud nacionalista. En las dos anteriores triunfaron las listas que eran afines al senador Jorge Larrañaga. Se presentaron 23.000 jóvenes y hay un total de 5.000 listas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)