propuesta

Larrañaga presentó proyecto: hasta 5 años de cárcel a quien amenace a fiscales o jueces

El senador nacionalista presentó un proyecto de ley para penar con mayor dureza a quienes amenacen a jueces o fiscales durante los procesos penales.

Jorge Larrañaga en el Parlamento. Foto: D. Borrelli
Jorge Larrañaga. Foto: D. Borrelli

El senador nacionalista Jorge Larrañaga presentó un proyecto de ley para penar con prisión a quienes amenacen a jueces o fiscales durante los procesos penales.

Según informa radio Monte Carlo, el proyecto presentado por Larrañaga señala que “el que, en ocasión de la investigación preliminar o proceso penal, use la violencia o amenace, por la actividad o función en el mismo, a algún integrante del Poder Judicial, del Ministerio Público, auxiliar del tribunal, abogados, partes o a cualquiera que por imperio de la ley o de un interés participe en el proceso, será castigado con dieciocho meses de prisión a cinco años de penitenciaría”.

El senador opina que con la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), el hecho de realizarse audiencias orales y públicas aumenta el riesgo ya que hay un contacto directo entre indagados y acusados.

Larrañaga destacó que tiempo atrás el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, advirtió que los cambios por el CPP "obligarán a aumentar las medidas de seguridad para los operadores judiciales, testigos y víctimas¨ porque "la mayor exposición puede conllevar riesgos de amenaza o efectivización de ataques contra los operadores judiciales".

Recientemente, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue amenazado de muerte. En esa ocasión la amenaza llegó a través de un mail enviado por la plataforma Tor, que protege al emisor de la vigilancia a través de internet.

En el mensaje se advertía que, a raíz del suicidio del general Pedro Barneix ─quien se quitó la vida cuando la Policía fue a detenerlo a su casa por la muerte de Aldo Perrini en dictadura─ y en caso de que otro militar retirado se quitara la vida a raíz de las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar, serían asesinadas tres personas de una lista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados