EN VIVO

Larrañaga presentó moción de censura para Bonomi con apoyo del Partido Colorado

Es la séptima vez en seis años que el secretario de Estado es interpelado en el Parlamento.La oposición planteará la censura del ministro, aunque se espera que esto sea blindado por la bancada oficialista.

Tras diez horas te interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador Jorge Larrañaga anunció que presentó una moción de censura para el ministro, con el apoyo del Partido Colorado, en la Cámara de Senadores.

Esta se trata de la séptima interpelación en seis años a Bonomi.

El senador interpelante, Pedro Bordaberry, explicó que el motivo por el que convocó a Bonomi a la Cámara son "los gravísimos hechos que sucedieron las últimas semanas, que no han hecho otra cosa que mostrar en deterioro de la seguridad ciudadana".

"El 2015 tuvo el récord de ser el año con más rapiñas en la historia del Uruguay. En 2015, con cerca de 290 homicidios, se consolidó una media de más de 260 homicidios por año", dijo el senador.

Más adelante, Bordaberry mostró cifras medias de homicidios en ciudades de otros países y los comparó con la situación de Montevideo. "En el departamento de Montevideo hay 14,3 homicidios cada 100 mil habitantes, en el Estado de San Pablo hay 8,7 (...) En la Ciudad de Buenos Aires son 5,3 cada 100 mil, contra los 14,3 de Montevideo, estamos mal", dijo el legislador.

Bordaberry afirmó que "de cada 10 homicidas en el Uruguay, escaparon cuatro" y que "la tasa de esclarecimiento de los delitos es muy baja, 9 de cada 10 delitos en el Uruguay no se aclaran".

Bordaberry indicó que el presupuesto actual del Ministerio del Interior es superior a los 750 millones de dólares."Uruguay cuenta con una de las tasas más altas de policías en el mundo. La ONU recomienda 250 policías por cada 100.000 habitantes. Uruguay tiene 876,, Argentina posee 222, Brasil 178, Chile 318", explicó.

El senador dijo que "los uruguayos le dimos más dinero al señor Bonomi y este nos devolvió más homicidios, más rapiñas y más hurtos". "¿Qué ha dejado la gestión del ministro Bonomi para los ciudadanos? Menos libertad, más miedo, pérdida de derechos y de garantías", afirmó.

"En 2010, cuando asumió el gobierno de Mujica, me preocupé cuando anunciaron la designación del señor Bonomi. Me preocupé porque a 15 días de asumir, en una declaración dijo que se había 'puesto a inventar cosas con el Bicho'", dijo.

Bordaberry hizo mención a las reuniones interpartidarias en la Torre Ejecutiva, de las que dijo que se logró "muy poco". "Apenas un proyecto de ley para aumentar penas a los reincidentes, que se aprobó recién la semana pasada".

El senador interpelante manifestó que "ya no le cree" al ministro cuando asegura que bajará la cantidad de rapiñas, porque "anunció lo mismo en 2012, 2013 y 2015", y en todos los casos hubo un aumento. "No es cierto que las rapiñas no bajaron desde el retorno de la democracia hasta hoy, cuando no bajaron fue en los 12 años de gobierno (del Frente Amplio)", señaló.

"Hay una estrategia comunicacional tendiente a quitarse la responsabilidad" dijo Bordaberry. "Primero le echaron la culpa a la herencia maldita, después nos hicieron creer que había una 'sensación térmica', después le echaron la culpa a la prensa, después a la oposición, obviamente", señaló.

"Delinquen por pérdida de valores o por el aumento del consumismo, nos explican, para comprarse championes. Y aparece el cuco de la derecha. Y después lo peor de todo, se le echa la culpa a la víctima". "¿No tendrá nada que ver lo que se está haciendo dentro del Ministerio?", se preguntó

Bordaberry denunció que "hay zonas en las que el Ministerio del Interior renunció a ejercer la autoridad", como las cárceles, los estadios y algunas zonas de Montevideo y Canelones.

"Hay lugares donde hoy la Policía no entra, y si lo hace es en grupos de choque que son repelidos", indicó. También señaló que "en el fútbol mandan los barras bravas, nuevos señores feudales alentados desde el Poder".

Las preguntas de Bordaberry y respuestas de Bonomi

GESTIÓN


1. ¿Cuál es la tasa de esclarecimiento de delitos en el Uruguay?

2.- ¿Cuál es la tasa de esclarecimiento de los delitos de homicidio y de rapiña? ¿Y de la de hurto?

3.-¿Cuál es el estimado de no denuncia de los delitos en el Uruguay?

4.- ¿Estima que es suficiente la cantidad de policías que existen hoy en el Uruguay? ¿Debería aumentarse la cantidad de policías?

5.- ¿Cuenta el Ministerio del Interior con un presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus fines?

6.- ¿La Seguridad pública fue atendida adecuadamente y priorizada en los gobiernos que se iniciaron en los años 2010 y 2015? ¿Y en el que se inició en el 2005? ¿hubo buena administración de los recursos en el período 2005 a 2010?

7.- ¿Le parece que fue una medida acertada la liberación de presos a través de la ley de descongestionamiento carcelario durante el período 2005 a 2010? ¿Qué efectos produjo sobre el delito dicha ley? ¿Pudo tener efectos en la situación de inseguridad que hoy tenemos, agravándola?

8.- En el Uruguay hay 10 formas de evitar, procesalmente, la prisión u obtener beneficios para acortar las penas o incluso no cumplirlas ¿entiende el señor Ministro que esto está bien? ¿estima que deben aprobarse mas beneficios de este tipo a los que delinquen?

9.- ¿Aumentó en 2015 la participación de menores en homicidios respecto de 2014?

10.- ¿El gobierno está estudiando o recibió algún planteo de algún Ministerio o Ministerios para derogar la ley del año 2012 que estableció una pena mínima de un año para el menor que comete delitos graves como homicidios y rapiñas? ¿Estaría usted de acuerdo con esta iniciativa si se le planteara?

11.- ¿Cuál es la participación de menores en rapiñas?

12.- ¿Aumentó la cantidad de homicidios en el año 2015 respecto del año 2014? ¿Cuántos fueron?

13.- ¿Aumentó la cantidad de rapiñas en el año 2015 respecto del año 2014? ¿Cuántas fueron?¿aumentaron las rapiñas en el Uruguay en los años 2012, 2013, 2014 y 2015?

14.-¿Entiende el Ministro que no existe riesgo de ser asesinado en el Uruguay para la persona que no posee antecedentes, ni esta vinculada a la delincuencia o no tiene problemas familiares?

15.- ¿Aumentó la cantidad de hurtos en el año 2015 respecto del año 2014? ¿Cuántos fueron?

16.- ¿Aumentaron las rapiñas y homicidios en Montevideo en 2015 respecto del 2014?

17.- ¿En qué etapa se encuentra la formación de un nuevo observatorio del crimen? ¿Cómo funcionará y quienes lo integrarán?

18.- ¿Cuáles son los motivos que llevaron al Ministerio del Interior a proponer un nuevo Observatorio del Crimen? ¿El actual tiene problemas metodológicos? ¿Considera el Ministro que sobre este tema está mal asesorado? ¿Por qué estando ya a finales de octubre no ha hecho públicas las cifras del primer semestre del 2016?

19. ¿Utiliza el Ministro algunas cifras y descarta otras? ¿Ha elegido el año contra el cuál compararse?

20.- ¿Existen limitaciones para los funcionarios policiales al momento de pedir identificación a los particulares? ¿No debería modificarse la normativa y permitírsele a los funcionarios policiales pedir identificación en todo momento?

21.- ¿Quién designó a la señora Laura Anzalone con el cargo Psicóloga en la Dirección de Asuntos Sociales del Ministerio? ¿Cuáles fueron los motivos por los que renunció?

22.- ¿Considera el Ministro que existen fuertes complicidades institucionales y en los espacios de poder en el crecimiento del delito que hoy existe en el Uruguay?

23.- Explique los motivos por los que los helicópteros adquiridos por el Ministerio del Interior no se encuentran operativos y en funcionamiento. ¿Qué funciones cumple el señor Leonardo Giaretto Rovira en el proyecto aéreo del Ministerio? ¿el mismo tiene algún vínculo de parentesco de cualquier tipo con el Ministro o el Subsecretario?

24.- Ante los hechos ocurridos recientemente en Maldonado que terminaron en el procesamiento de dos funcionarios policiales, ¿entiende necesario legislar sobre la legítima defensa policial?

25.- ¿Entiende el Ministro que se debe penar a toda la cadena de comercialización de droga ilegal o solo a los grandes narcotraficantes y los distribuidores medianos? ¿Qué opina debe hacerse con los que poseen bocas de venta?

26.- ¿Existen problemas para controlar las bocas de venta de pasta base durante la noche? ¿Cuáles son esos problemas?

27.- ¿Estima que el Ejército podría ocuparse de la custodia de las Embajadas y así liberar policías para otras tareas? ¿Podría encargársele el cuidado de la frontera seca?

28.-¿Cuántas viviendas se han entregado a policías entre el 2010 y hoy? ¿Cuántas personas o integrantes de ese Ministerio se han amparado al programa de compra de viviendas previsto en el Decreto del Poder Ejecutivo 305 de fecha 1° de Julio de 2009 ?



CÁRCELES Y REHABILITACION

1.-¿Considera que debe sacarse de la órbita del Ministerio del Interior todo lo relativo a las cárceles y el sistema penitenciario, creándose un Instituto descentralizado?

2.- ¿Considera que todos los centros de reclusión del país, se encuentran funcionando en buenas condiciones y sin violar los derechos humanos de los reclusos?

3.- ¿Cuántos policías existen en los módulos 8, 10 y 11 del COMCAR? ¿Entiende que son la cantidad adecuada?

4.- ¿Cuántos reclusos existen hoy en Comcar, Libertad y Canelones? ¿Cuántos de ellos trabajan? ¿Cuántos estudian? ¿Entiende que debe ser obligatorio para todos los privados de libertad trabajar?

5.- ¿Se encuentra funcionando el blockeador de celulares en los centros penitenciarios?

6.- ¿A qué atribuye el elevado número de homicidios (35) y heridos (más de 70) que llevamos en las cárceles uruguayas durante este año 2016?

7.- ¿A qué atribuye la creciente reincidencia de quienes cometen delitos?

8.- Diga los motivos por los que no se aplica el sistema de tobillera electrónica con el objetivo de hacer el seguimiento a quienes gozan de beneficios de salidas transitorias

9.- ¿Entiende el Ministro que las cárceles uruguayas se encuentran “saneadas“?

10. ¿El Ministerio del Interior o el Instituto de Rehabilitación ha sido sancionado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recientemente? ¿Cuáles fueron los motivos?

11.- ¿Cuáles fueron los motivos por los que se contrató a la empresa Calpusa en forma directa y sin licitación pública por $ 439.341.729 en la compra 33-2012 y su ampliación? ¿Se pidió precio a otras empresas en la compra directa y en la ampliación? ¿Cuál fue el motivo por el que se seleccionó a esta?



SEGURIDAD EN EL DEPORTE

1.- Mucho se ha hablado de la seguridad en el deporte ¿Cómo será el funcionamiento de las Cámaras de Seguridad en el deporte? ¿Se exigirá el derecho de admisión? ¿Quién lo aplicará y quién determinará quienes pueden ingresar y quienes no?

2.- ¿El Ministerio a su cargo entregó en el período 2010 a 2015 entradas para ingresar a espectáculos de fútbol, en forma gratuita, a hinchas y barras de fútbol?

3.- ¿Le consta que su esposa y legisladora, Susana Pereyra mantiene vínculos con barras de fútbol? ¿Le consta que les ha pedido que concurran a votar por ella en elecciones internas de su sector político? ¿Le consta que la misma concurre a los espectáculos y corea consignas contra la Policía a su cargo?

4.- ¿Le consta que su esposa y legisladora fue mencionada en escuchas telefónicas a barras como advirtiendo de las escuchas? ¿Le consta que ella ha recibido llamadas pidiendo que realice gestiones ante autoridades por problemas de salida de buses del país? ¿Le consta que ella concurre al estadio a calmar los ánimos de los policías? ¿le consta que ha hecho gestiones para que no detengan a hinchas?

5.- ¿Hay autocontrol de las barras bravas de los denominados equipos grandes en el Uruguay?

6.- ¿Entiende el señor Ministro que los policías no deben ingresar a los estadios a los efectos de prevenir, disuadir y eventualmente reprimir cuando se cometen delitos?

7.- ¿Existen zonas fuera de control policial dentro y fuera de los estadios, donde se cobra el denominado “peaje“ por particulares ya sea para estacionar, concurrir a baños o circular?

8.- ¿Es cierto que invirtieron 12 millones de dólares en cámaras y otros accesorios de seguridad en los alrededores del Estadio Centenario en los últimos años? ¿Cuál fue el resultado de dicha inversión?

Las respuestas de Bonomi

El ministro Bonomi dijo que la interpelación de hoy es diferente a las anteriores, debido a que "no importa lo que yo pueda decir aquí, porque ya juzgaron". Señaló que "es indiferente lo que diga, ya han definido sin escuchar".

"Desde que llamaron a sala no les interesa dialogar, convocaron a esta sesión confirmando que pedirán nuevamente mi renuncia y no aceptarán las explicaciones que dé antes de haberlas escuchado", criticó.

El jerarca señaló que "como el senador interpelante sabe que han bajado las rapiñas, dice que yo lo voy a anunciar".

"Ya anunciaron que van a pedir la censura y las elecciones anticipadas", dijo el ministro, y señaló que "presupuesto mediante, tuvimos la oportunidad de corregir algunos problemas" en las políticas del Ministerio.

"A partir de un hecho trágico convocaron a una interpelación y proclamaron que iban a votar en contra de las explicaciones, porque no les interesa la seguridad, sino el resultado político que puedan obtener".

"Es hora de hablar en serio, la convivencia y seguridad son la preocupación más importante de quienes vivimos en el país", afirmó, y agregó que quiere "que los delincuentes sepan que no toleramos su accionar y vamos a perseguirlos".

Bonomi aseguró que la oposición quiere transmitir la idea "de que la Policía nacional es altamente ineficiente" al informar que Uruguay es el país con más efectivos de la región. "Afirmar que hay 839 policías cada 100.000 habitantes es desconocer en absoluto el funcionamiento de la Policía", dijo.

El jerarca señaló que "hay que comprar con los policías que están en la calle", señalando que muchos funcionarios administrativos "tienen el estatuto de policías" pero en realidad no lo son.

El ministro indicó que de las 28.891 personas del escalafón L policial, hay 5.433 que son "personal de apoyo y no cumplen tareas de seguridad". De este modo, la cifra se reduce un 18,8%. Además, dentro del Ministerio "hay 33 unidades ejecutoras y se debería conocer que no todas está orientadas a la prevención, disuasión y represión del delito, como el departamento de Bomberos". El número se reduce un 5,45% más. 

Luego de señalar otras reducciones, Bonomi concluyó que "el número real para realizar el cálculo es de 14.754 personas, el número correcto era el 48,9% menos de lo que dijeron".

"Podemos decir que la tasa es, por lo menos, equivocada, porque como ha quedado demostrado, hay gran diversidad. El cálculo correcto es que tenemos una tasa de policías de 421 cada 100.000 habitantes y no 839 como se ha afirmado, tomando como base las proyecciones que realiza el INE (Instituto nacional de Estadística) para el Uruguay. No somos el país con más policías de la región y el mundo", concluyó.

Respecto a los homicidios, Bonomi dijo que no es correcto que la tasa en Montevideo es de 14 cada 100.000 habitantes.

El jerarca citó el último estudio del Índice de paz global de la Universidad de Sydney, publicado por The Economist, donde Uruguay se encuentra segundo en América Latina y en el lugar 35 a nivel mundial en materia de seguridad pública, en una lista de 163 naciones. "Si miramos el mapa de la región, Uruguay tiene una distancia muy considerable (respecto al Mercosur) teniendo en cuenta que Argentina está en el lugar 66.

El secretario de Estado manifestó que "las cifras de delitos que maneja la oposición no resiste los manuales básicos de metodología", al respecto de los datos publicados por Fundapro, y que este organismo "calcula la tasa de homicidios a través de portales de noticias y recortes de diarios", debido a que toma en cuenta reportes de prensa y no los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

"No quiero ni pensar que diría el interpelante si estos datos fueran del ministro del Interior. '¿Están sacando los datos de internet, de recortes de prensa?'", ironizó.

"La pérdida de la vida humana en un homicidio merece total rechazo", señaló Bonomi. "A partir del lamentable episodio de Carrasco Norte escuchamos que ya no se puede caminar por la calle porque te matan en cualquier esquina para robarte", indicó.

"Existen casos de muerte en el caso de rapiñas o hurtos, pero la posibilidad es de 0,03", dijo.

Según Bonomi, este año "15% de los homicidios ocurrieron en intentos de robo. En el 2015, fueron un 19%, quiere decir que hay una disminución", comparando hasta la fecha. "La posibilidad de ser asesinado en una rapiña o en un hurto no se corresponde con el grado de alarmismo que algunos promueven", concluyó.

El ministro continuó hablando de lo que llama "el relato del miedo" de la oposición, preguntándose por qué cuando el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad indica un aumento en los delitos, la oposición lo considera fidedigno, pero en caso de que una cifra baje, "es porque la gente no denuncia". "Hemos multiplicado como nunca las formas de denunciar los delitos", señaló.

"Quienes aseguran que la gente en Uruguay no confía en la Policía, están equivocados", manifestó. Para esto, citó la encuesta de Latinobarómetro sobre confianza en las instituciones. "En Uruguay, la confianza en la Policía es del 61%, es uno de los más altos de América Latina" empatado con Ecuador y superado sólo por Chile, explicó, agregando que las cifras son consideradas "un síntoma de eficacia".

El subsecretario Jorge Vázquez se refirió más tarde a la situación de los helicópteros adquiridos y al encargado de la unidad, Leonardo Giarretto Rovira. Dijo que, si bien lo conoce hace muchos años, no tiene relación de parentesco con la personas, que anteriormente estaba a cargo de la seguridad del Ministerio.

Bonomi, por su parte, dijo que los helicópteros están operativos pero se estaba capacitando a los pilotos, e informó que en noviembre comenzarán a utilizarse.

Vázquez señaló que en los casos de "prioridad 1" (cuando un delito está en proceso) de denuncias, la velocidad de respuesta policial es, en promedio, de unos 7 minutos. Bonomi dijo que esas cifras pueden parecer mucho, pero "en casos como el ataque terrorista al Bataclán (en Francia), la Policía demoró más de 10 minutos en llegar al lugar, en el centro de París".

Los cambios en los delitos

Bonomi aseguró que desde el 11 de abril, cuando se presentó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), se lograron cambios en las cifras de los delitos.

El ministro comenzó diciendo que "hemos pasado de 1.575 rapiñas en 2005 a 21.120 en 2015" y aseguró que "en todas las administraciones anteriores, aumentaron las rapiñas".

Bonomi dijo que el objetivo del Ministerio es tener menos rapiñas al final del gobierno que cuando comenzó este período, algo que "ningún gobierno logró" desde el retorno de la democracia.

"Desde 1985 las rapiñas han tenido un aumento de las rapiñas consumadas en promedio de un 14%. Entre 1985 y 1994, el aumento fue de un 20%. Entre 1995 y 2000 fue de 11%. Entre 2005 y 2014, el aumento fue de un 10%. En 2015 las rapiñas bajaron a un 5%. Mostró un desaceleramiento aunque aumentó, y este año van a bajar. Por primera vez desde el retorno democrático tendremos al final del período menos rapiñas que cuando lo iniciamos", aseguró.

Las rapiñas que se llevaron a cabo en 2015, detalló Bonomi, ocurrieron en un 94,4% en el área metropolitana, mayormente en los barrios de la zona oeste, en franjas horarias entre las 17 y las 0 horas.

A seis meses de la implementación del PADO, Bonomi aseguró que este año "las rapiñas han bajado un 3,1%. en Montevideo, el descenso es de un 4,5%, en Canelones 1,1% y en San José 9,8%", con cifras tomadas hasta el 12 de octubre.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Más adelante, el secretario de Estado destacó que en San José, Canelones y Montevideo, varios delitos descendieron entre el 11 de abril y el 11 de octubre de 2016 respecto al mismo período de 2015.

Según los datos aportados por Bonomi, los copamientos descendieron un 51,7%, las lesiones gravísimas un 33,3%, los delitos de violencia privada un 28,7%, las lesiones graves un 23,9%, las violaciones un 16,9%, las lesiones personales un 9,5%, los atentados violentos al pudor un 9%, los delitos por violencia doméstica un 8,9%, las rapiñas un 7,4%, las amenazas un 6,9% y los homicidios un 6,2%.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)