ENFOQUE POLÍTICO

Larrañaga pide que la oposición coordine; "el balotaje empieza ya"

Debe asumir el desafío de construir mayorías parlamentarias viables.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador marca matices con Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour

El senador nacionalista Jorge Larrañaga sostuvo en una extensa nota de opinión que escribió en Facebook, que el balotaje "comienza ahora" y que la oposición debe comenzar ya a conformar "las mayorías que ayuden tanto a ganar primero como a gobernar después".

Recientemente, el legislador blanco causó revuelo en la interna nacionalista cuando sostuvo que la oposición no estaba preparada para gobernar, lo que llevó al senador Luis Lacalle Pou, líder del otro gran sector del Partido Nacional, a sostener que sí lo estaba. La nota parece un intento de Larrañaga de clarificar más su posición.

"El relato frentista, por sus inconsistencias, incongruencias e incumplimientos, entró en colapso. Eso no garantiza que vaya a perder. No basta solo eso. Que el Frente esté en falsa escuadra no asegura la victoria de la oposición. La oposición le debe ganar el gobierno al Frente, sustituir la construcción política y cultural frentista con un proyecto alternativo y superador que tenga una debida y necesaria articulación", sostiene Larrañaga.

En lo que parece una respuesta a Lacalle Pou y su comentario en el sentido de que el Partido Nacional está listo y tiene vocación de gobierno, señaló que "los diversos partidos que integramos la oposición — las oposiciones— individualmente podemos estar muy preparados con equipos, con ideas y hasta con las personas para liderar los procesos, pero construir un proyecto es más que todo eso considerado aisladamente, es más que la suma de los partidos. Es mucho más"... "Es asumir el desafío de construir mayorías parlamentarias que hagan viable al sistema político uruguayo y a la política como instrumento de respuestas", argumentó Larrañaga.

El senador blanco entiende que el tiempo para cerrar los acuerdos entre los hoy partidos opositores no puede ser el mes previo a la segunda vuelta de la elección presidencial. "Pasamos cuatro años y once meses sin articular, ¿y vamos a ponernos de acuerdo en ese mes por los próximos cinco años?", se preguntó el senador. "Eso es lo que debemos garantizarle a la gente, que hay un proyecto con líneas de entendimiento, un denominador común que otorgue credibilidad y confianza a la gente", razonó Larrañaga.

"Por tanto el desafío que tenemos desde la oposición es darle a la ciudadanía la certeza de un proyecto que tenga mayoritarios apoyos, al menos en ejes claves, de modo que los uruguayos perciban anticipadamente la existencia de un modelo alternativo, que sea asimilado, aceptado, que se perciba el cambio. O vencemos la retórica o no se generará confianza en la gente", entiende Larrañaga.

También advierte que quien gane las próximas elecciones deberá evitar la soberbia. "No es realista —ni republicano—, pensar que quien gana, gana "todo", ni que quien gana, gana con lo suficiente, aún si tuviera mayorías propia. Hay que superar esas visiones donde nos abroquelamos solo en nuestra estructura. Hay que comprender que se debe articular con el resto de los partidos. Hay que advertir que el camino que viene es el diálogo o nos sumiremos en trancazos frustrantes que nos impedirán avanzar. Ningún partido tendrá mayorías parlamentarias, lo dije en la anterior elección y me equivoqué. Ahora parece inevitable. (...) Porque no es solo ganar, es construir las mayorías para poder desarrollar un gobierno serio", advirtió Larrañaga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)