LA OPOSICIÓN ANTE EL AJUSTE

Larrañaga y Lacalle Pou definen estrategia contra el ajuste fiscal

Cumbre blanca por interpelación a Astori y la Agenda para el Progreso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Foto: @jorgewlarranaga / Twitter.

El mismo día en que el equipo económico presentaba el proyecto de Rendición de Cuentas del primer año del gobierno de Tabaré Vázquez, los líderes del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, planificaban, mientras degustaban un asado, la estrategia que desplegarán en contra del ajuste fiscal.

El lugar para departir junto a las brasas fue la chacra El Arriero, que Larrañaga tiene en la zona de Andresito, junto al río Negro, en el departamento de Flores.

Entre los temas que intercambiaron, Larrañaga le contó cómo viene trabajando la interpelación al ministro de Economía, Danilo Astori, precisamente por el ajuste fiscal. También se habló sobre la propuesta de Larrañaga de diseñar una Agenda para el Progreso, como forma de ir coordinando esfuerzos entre la oposición.

Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional, desde hace unos meses viene realizando encuentros mano a mano, en un ciclo que denomina "Larrañaga con la gente, juntos", que lo ha llevado tanto al interior del país como a los barrios montevideanos.

En esos encuentros, Larrañaga hace una breve alocución inicial donde repasa algunos temas nacionales y luego viene una ronda de preguntas de los vecinos.

A nivel de opinión pública, Larrañaga ha diagramado el camino de lo que se espera sea el espacio aglutinador alternativo al Frente Amplio: lanzó la Agenda para el Progreso buscando conciliar propuestas en torno a mayorías parlamentarias. En este sentido avanzó y se lanzó el trabajo de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, que preside Daniel Corbo, exdelegado del Partido Nacional en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el gobierno anterior.

De gira.

A su vez, el senador Lacalle Pou criticó el proyecto de Rendición de Cuentas en un video que difundió este viernes, en el marco de la gira que realiza por los departamentos de Río Negro y Paysandú, bajo la consigna La Voz de Todos.

Lacalle Pou calificó como "injusto" el ajuste anunciado por el gobierno.

"No se entiende que después de diez años de bonanza, falte dinero. No se entiende en un comercio, no se entiende en una familia, no se entiende en un país. Salvo que se justifique por la mala gestión, despilfarro y lamentablemente abonado con la mentira que en campaña electoral abundó", dijo en referencia a la promesa electoral de Vázquez y Astori de no aumentar impuestos.

El ajuste fiscal propuesto en la Rendición de Cuentas aumenta las tasas del IRPF a partir de los salarios mayores a $ 50.100 nominales.

El líder de movimiento Todos recordó que entre las 22 propuestas que le presentó al presidente Vázquez en marzo pasado estaba la de crear una regla fiscal para controlar el gasto.

"La respuesta del presidente de la República fue que ya existe la regla fiscal", dijo ayer Lacalle Pou.

"En realidad lo que existe es una ley de tope de endeudamiento, que el gobierno incumplió varias veces, porque manda artículos para modificarla. En esta Rendición de Cuentas una vez más se eleva el tope de endeudamiento, van a endeudar más a los uruguayos, vulnerando la supuesta regla fiscal, que el presidente de la República nos respondió que ya existía", concluyó Lacalle Pou en el video difundido ayer por las redes sociales.

Penadés pide que se gaste "un poquito menos"

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el nacionalista Gustavo Penadés (Todos), afirmó que el Estado tiene que mejorar la forma en que gasta antes de subir las tarifas públicas y los impuestos. Según el legislador el "planillado presupuestal señala que para el año 2017 se prevé que el Estado desembolse unos US$ 11.700 millones en gastos corrientes, es decir salarios, gastos de funcio- namiento y transferencias". Consultado sobre lo que llamó Estado paralelo, el legislador explicó que "son el conjunto de organizaciones que pertenecen al Estado pero funcionan bajo régimen de derecho privado y sin control de nadie, que se suman a las más conocidas paraestatales".

"¿No habrá posibilidades de gastar mejor y un poquito menos?", preguntó el diputado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados