El senador reclamó “descentralizar la caja” a favor del interior

Larrañaga: Gobierno "discrimina" a las intendencias

El senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, acusó al gobierno de discriminar a las intendencias del interior quitándoles recursos para la caminería rural.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Larrañaga en El País TV

En el marco del debate por el aumento a la Contribución Inmobiliaria Rural propuesto en el proyecto de Presupuesto, Larrañaga le reclamó al gobierno que le brinde a las intendencias del interior los recursos para atender la caminería. Larrañaga dijo que el incremento de la producción ha provocado un desgaste de la red de 60.000 km. de caminos departamentales, y que la tarea de reparación, mantenimiento y mejora no puede ser absorbida solo por las intendencias.

El senador, en un editorial en la página web de Alianza Nacional, sostiene que "descentralizar es acercar el poder a la gente", pero también "implica descentralizar la caja, los recursos económicos".

Larrañaga alertó que en el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, en su artículo 631, se destinan $ 285 millones para obras de las intendencias del área metropolitana (Montevideo y Canelones, excluyendo a San José).

Para el senador "esto es, sencillamente, que el gobierno nacional va a financiar obras para las intendencias de signo frenteamplista. Los uruguayos de todo el país vamos a financiar las obras que tanto se necesitan en Montevideo, pero que por las pésimas gestiones frenteamplistas no se han hecho; pero a su vez, se les quitan a las intendencias del interior valiosísimos recursos. Esta discriminación es injusta e inaceptable", sostuvo. En este sentido señaló que "es justo y necesario" que el gobierno nacional continúe otorgando a las intendencias la participación de lo recaudado por el Impuesto al Patrimonio.

Este tema estuvo ayer en el Congreso de Intendentes, reunido en Florida. El intendente Carlos Enciso dijo a El País que varios de sus colegas plantearon su discrepancia con el ministro de Economía, Danilo Astori, que dio a entender en la Comisión de Presupuesto de Diputados que los intendentes del interior quieren aumentar la Contribución Rural. El jueves una delegación del Congreso de Intendentes irá a la comisión parlamentaria a aclarar el asunto, y otra a reunirse con la OPP. "A nosotros lo que nos interesa es no perder recursos para caminería rural, no aumentar impuestos. Acá el problema es que el Impuesto al Patrimonio rural pasa a partir del año que viene a Rentas Generales", lo que implicaría unos $ 450 millones menos por año. "Nosotros no queremos más impuestos pero de algún lado eso se tiene que compensar", dijo Enciso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados