SEGURIDAD PÚBLICA

Larrañaga defendió creación de la Guardia

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga presentó ayer en la comisión de Defensa dos de sus proyectos sobre seguridad pública: la creación de la Guardia Nacional, compuesta por efectivos militares para reforzar la tarea del Ministerio del Interior; y a la sustitución de policías que trabajan en embajadas, sedes diplomáticas y edificios públicos, por militares.

"El comandante en jefe de las Fuerza Armadas es el presidente de la República y es quien debe definir en última instancia", sostuvo Larrañaga en la comisión.

El senador respondió al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que se opone a que los militares custodien sedes diplomáticas.

"Discrepamos con su opinión. De hecho efectivos de prefectura militar naval cumplen funciones de policía en la franja costera", dijo Larrañaga. Agregó que lo mismo sucede con la guardia perimetral de las cárceles. "Aquí de lo que se trata es de utilizar los recursos humanos de los que se dispone para enfrentar a la delincuencia, ayudando al Ministerio del Interior", indicó.

El proyecto de creación de la Guardia Nacional ya había sido presentado por Larrañaga en 2009. Allí se recogen experiencias similares en Chile, España, Francia, Portugal y Holanda.

"Presentamos este proyecto en el entendido que, dada la situación de emergencia en seguridad que atraviesa el país y que ya se vivía en 2009, se necesita incorporar una nueva fuerza de seguridad", indicó.

El proyecto de Guardia Nacional consta de ocho artículos. El primero crea un segundo cuerpo destinado a funciones de seguridad pública con efectivos militares, y contempla que los efectivos continúen dependiendo del Ministerio de Defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)