PROCLAMA EN AULA

Larrañaga criticó a los sindicatos de docentes

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, afirmó que las cúpulas sindicales "exhiben una despreocupación por los destinos de la educación de los alumnos", en referencia crítica a la intención de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) que había resuelto que hoy se leería a todos los estudiantes en el aula una proclama en contra del presidente Tabaré Vázquez.

"Eso que querían hacer solo sucede en las aulas de países sometidos a un gobierno totalitario, que más que formación de seres libres, busca el adoctrinamiento", cuestionó.

Según Larrañaga, "ha trascendido que ese error del sindicato fue advertido desde distintos ámbitos. ¿Es que no fueron capaces de darse cuenta por sí mismos de que era una barbaridad? ¿De que más allá de ser inconstitucional e ilegal era un disparate y un abuso mayúsculo?", preguntó.

Recordó que la intención de leer la proclama hizo que Secundaria advirtiera que la actitud de los docentes violaría el artículo 58 de la Constitución y la Ley de Educación.

"Además de esa violación al precepto constitucional, aquella conducta anunciada suponía ofender la libertad de conciencia de los estudiantes, sometiéndolos en el horario de clases a escuchar, contra su voluntad, una proclama proselitista", precisó.

"No se lucha por unos derechos avasallando otros. Menos aún, avasallando el de los hijos de los uruguayos. No es admisible que se pretenda tomar a los alumnos como mecanismo para extorsionar a un gobierno", dijo el senador.

Y afirmó que "es gravísimo" que la ministra de Educación María Julia Muñoz haya consultado a ANEP por la legalidad de la lectura de la proclama sindical en clase. "Eso no solo refleja un claro desconocimiento de los conceptos de libertad de conciencia, de la laicidad, sino que además reafirma que la educación es responsabilidad de otros. Es una muestra más de que el gobierno de la educación fue entregado a las corporaciones", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)