Alianza Nacional

Larrañaga: cambios a Impuesto de Primaria

La bancada de diputados de Alianza Nacional, el sector que lidera el senador Jorge Larrañaga, anunció que ve auspiciosamente el proyecto del Poder Ejecutivo que vuelve a aplicar el Impuesto de Primaria a los inmuebles rurales, aunque plantea algunas modificaciones.

Alianza Nacional recordó que los padrones rurales que pagarían serían aquellos cuyo valor catastral superara los $ 650.000, lo que significa que según los estudios del sector pagarían los propietarios de inmuebles rurales mayores a 52 has./Coneat 100, y no a partir de 300 has. como se comprometió el presidente Tabaré Vázquez en la campaña de las pasadas elecciones nacionales.

El Frente Amplio ya anunció que interpondrá cambios a la iniciativa en el sentido del planteo del grupo del senador Larrañaga, es decir dejando fuera del cobro del impuesto a los pequeños productores.

Alianza plantea ahora que se cambie el criterio de cálculo para definir quiénes pagarán, fijándose los mismos parámetros que utiliza el Ministerio de Ganadería para definir la asistencia a productores familiares.

Asimismo, se propone que todo lo recaudado por este impuesto se destine exclusivamente a la escuela rural.

Según los cálculos de Alianza, en 1995 se exoneró a los inmuebles rurales y en ese momento recaudaba US$ 8 millones al año y se sustituía ese recurso por la recaudación de una alícuota a obtenerse del Imeba e IRAE, que representarían US$ 15 millones anuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados