INTERNA NACIONALISTA

Larrañaga anuncia creación de nuevo movimiento político

La presentación formal se producirá el año que viene y convocará a gente de afuera del Partido Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrañaga durante un acto en la última campaña por las internas. Foto: M. Bonjour

En un documento que circula entre unos 2.500 integrantes de Alianza Nacional de todo el país, el senador Jorge Larrañaga, líder del sector, anunció su disposición a volver a disputar la mayoría del Partido Nacional y la creación de un nuevo frente político nacionalista.

Tras reseñar el surgimiento y la consolidación de Alianza Nacional, el documento sostiene que "es momento de ir por todo" y anuncia que "en 2017 lanzaremos un nuevo frente político llamado a reunir sectores, dirigentes y jóvenes bajo la bandera del wilsonismo".

Fuentes del sector dijeron que el documento de trabajo "tuvo muy buen retorno de la dirigencia" y explicaron que se trata del "puntapié para la discusión".

En el marco de la declaración de principios del nuevo sector, el documento señala que "el pilar fundamental de nuestro nuevo sector será la independencia".

El objetivo de la nueva agrupación que surgirá de Alianza Nacional es "hacernos fuertes juntos para ganar la elección y revolucionar la educación (...) recuperar la seguridad (...) e impulsar la gran revolución: la de los valores y el respeto; la de la cultura de trabajo, honestidad y crecimiento que ha caracterizado históricamente a nuestro país", dice el documento al que tuvo acceso El País.

Es intención de los principales dirigentes de Alianza Nacional convocar a ciudadanos que hoy no forman parte o votan al Partido Nacional. "Ciudadanos de todos los Partidos, jóvenes de todo el país, militantes de distintas causas, y todos quienes quieran hacer de este un país mejor y entiendan que en Wilson hay un faro y en nuestro sector un camino, tendrán lugar", dice el documento en otro de sus pasajes.

Elecciones.

Por otra parte, si bien el documento que habla en nombre del senador Larrañaga subraya que "este no es un tiempo electoral", reconoce que "dirigentes y militantes esperan de nosotros confirmaciones, y confirmaciones traemos. Nuestro nuevo frente político será inclusivo y, como tal, de las próximas elecciones internas surgirán las diferentes expresiones electorales".

De esta forma Larrañaga parece estar dispuesto a volver a competir por el liderazgo del Partido Nacional, definición que varios dirigentes de su sector venían reclamándole desde hace varias semanas.

El nuevo grupo recorrerá todos los barrios de Montevideo con el objetivo de que dentro de tres años, cuando se celebren las elecciones, "no quedará feria, ni club, ni calle que no hayamos caminado", dice el documento, que además explicita que el sector aspira a que el Partido Nacional vuelva a ser mayoría en la capital del país.

Otro objetivo principal del larrañaguismo es "ir por Canelones y para eso desplegaremos una enorme estructura destinada a conquistar (la elección) interna, la nacional y la Intendencia en territorio canario".

A nivel país la premisa es reunir gente, militantes y sectores "que busquen un país descentralizado con departamentos autónomos y con medidas a medida".

Militancia.

El nuevo sector nacionalista será formalmente anunciado en 2017 "en un acto que será el comienzo de una etapa de trabajo incansable en pos de un nuevo Uruguay". Además el año próximo se lanzará "el movimiento de juventud más fuerte del país llamado a militar para hacer, para renovar, la fe ciudadana en el sistema político y para recuperar las bases históricas que han guiado al Partido Nacional", anuncia el documento.

El nuevo grupo se propone, en el correr del año que viene, profundizar "nuestra agenda para el progreso buscando definiciones desde la oposición para los grandes temas del país como son educación, seguridad, salud, integración, infraestructura, vivienda, inserción internacional y desarrollo interior".

Sobre el final, el documento asegura: "No podemos, ni debemos esperar a 2019 para ver si hay acuerdos o coincidencias; los acuerdos se construyen y el tiempo político es para eso".

En el cierre de la hoja de ruta el propio Larrañaga arenga a sus seguidores: "Llegan tiempos de cambio y debemos estar juntos, porque si juntos pudimos, juntos podemos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados