DEL 6 al 11 DE MARZO

Lanzaron la 32ª edición de la Patria Gaucha

En la tarde de ayer se presentó en el local de La Pataia en Punta del Este la 32ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, uno de los mayores eventos del mundo tradicionalista uruguayo.

Patria Gaucha en Tacuarembó. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

La princesa Laetitia D Arenberg, madrina de la Fiesta, recibió en su casa a las principales autoridades del departamento de Tacuarembó, del Ministerio de Turismo y de la organización.

Este año la fiesta comenzará el 6 de marzo y finalizará el 11. El centro de la actividad estará como siempre en los alrededores de la Laguna de las Lavanderas, un predio de las afueras de la ciudad de Tacuarembó.

La periodista y escritora Silvana Nicola, en su libro Tacuarembó, un pago grande, observa que "cada vez que el mes de marzo se aproxima, el pueblo late la llegada de la Patria Gaucha y una maquinaria cuasi invisible lo transforma todo".

Esa transformación implica hasta las vidrieras de los comercios y el ritmo de trabajo en el campo. Para las agrupaciones criollas (aparcerías y sociedades tradicionalistas) el evento comienza al otro día que terminó la fiesta pasada.

Durante varios meses, estudian las tradiciones pasadas para, en la próxima edición de la Patria Gaucha, poder reconstruirlas con forma de rancho, pulpería o templo. Así podrán competir por ascender en su categoría o mantenerse en la división de privilegio.

En los escenarios artísticos se producirá la participación de los artistas con mayor convocatoria de la escena nacional. Ya confirmaron su presencia Lucas Sugo, Agustín Casanova, Carlos Malo y el argentino Jorge Rojas. Junto a ellos estarán los mayores folcloristas uruguayos y las tropillas más premiadas del país.

Precios.

El valor de las entradas para los días jueves y viernes es de $ 300, sábado $ 250 y domingo $ 200. Las gradas del ruedo serán gratuitas el día jueves, el viernes costarán entre $ 100 y $ 120, según el sector. El sábado y domingo valdrán $ 230 y $ 280 según el sector. Las entradas estarán a la venta en las boleterías del predio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)