El sello conmemorativo de la trayectoria del Dr. Washington Beltrán, editado por la Administración Nacional de Correos (ANC), fue presentado ayer en una ceremonia a la que asistieron autoridades del Partido Nacional, del Diario El País, familiares y amigos del homenajeado, y público en general.
La ocasión fue propicia para la difusión de un video que resaltó los aspectos principales de la vida y actuación pública del Dr. Beltrán como periodista del Diario El País, del que fue Co-Director, como hombre político y estadista, y como padre de familia. Este homenaje forma parte del programa de celebraciones de los 170 años de fundación del Partido Nacional.
El 5 de junio pasado, el Directorio nacionalista envió una nota al Correo solicitando la posibilidad de instituir un sello con la imagen del Dr. Beltrán como parte de ese evento. El 20 de octubre, el Correo resolvió confeccionar el sello, que fue presentado públicamente ayer en una ceremonia en el Teatro del Centro "Carlos E. Scheck".
El Ing. Carlos Petrella, gerente general del Correo, estampó el primer matasellos sobre la serie. Fue seguido por los cinco hijos del Dr. Beltrán, por sus hermanos Elena y Enrique, por Emilio Vidal Scheck, por el presidente del Directorio nacionalista, Jorge Larrañaga, por los senadores Sergio Abreu, Francisco Gallinal y Luis A. Heber, el ex senador Carlos J. Pereyra, el diputado Jorge Gandini, Mirtha Rodríguez, de Divisa Blanca, Winston Casal, y el Dr. Julio Jáureguy.
Para el Administrador General de El País, Dr. Guillermo Scheck, Beltrán "fue, durante su vida, un auténtico símbolo" del Diario El País, en tanto sostuvo que "supo imprimir una impronta a un diario donde su recuerdo está hoy más vivo que nunca". "Fue un gran periodista y una pluma de excepción. Sus punzantes y precisos editoriales supieron remover conciencias, combatir tiranías y marcar rumbos. Por eso se ganó el respeto de todos", dijo el Dr. Scheck.
Destacó el valioso contenido de los editoriales de Beltrán, que sostuvo que eran fruto de un amplio estudio de la situación. "Por eso sus columnas de los domingos eran tan apreciadas por los lectores, y temidas por quienes se apartaban del camino correcto por el que don Washington supo transitar siempre en la vida", agregó. Destacó que Beltrán nunca se aisló en su condición de Director del Diario, que se preocupó por tener un "diálogo franco y fecundo" con los periodistas, los cuales siempre le dispensaron y hoy lo recuerdan "con respeto y admiración pero a la vez con mucho afecto y agradecimiento".
En su discurso, el Dr. Larrañaga sostuvo que Beltrán ha sido "un orgullo compartido" por todo el Partido Nacional.
EMOCION. Dijo que Beltrán "aportó su cariño, inteligencia y talento al servicio del país", como "hombre excepcional y extraordinario" que ha sido.
"Nos sentimos fortalecidos por la evocación de este hombre, un ser humano que fue ejemplo para la vida política del país, que dio una lección de vida, un ejemplo de estadista y periodista", sostuvo.
Trazando un paralelismo con la actualidad nacional, Larrañaga imaginó "qué editorial nos podría regalar Washington, en este panorama de confrontación y división de la sociedad uruguaya entre buenos y malos, entre oficialistas y opositores".
Recordó que Beltrán "siempre postuló la lucha por la libertad a través del Partido Nacional", e indicó que tiene la impresión que el partido "renace con la evocación de hombres de esta categoría".
"Cuando un joven pregunte qué es ser político, qué es ser periodista, o cómo un partido quiere a uno de sus mejores hombres, emergerá la palabra de Washington Beltrán", resumió Larrañaga.
Cerrando la parte oratoria, el Dr. Washington Beltrán hijo agradeció al Correo, al Directorio del Partido Nacional y al Diario El País por el homenaje. "La conjunción de familia, partido y diario no es casualidad porque fueron las grandes pasiones que sacudieron a papá durante toda su vida", las que se "entremezclaban y a veces no se sabía cuál estaba por encima de la otra. Si no hubiera sido por la presencia de mamá, uno no hubiera sabido cual estaba primero", dijo Beltrán hijo, visiblemente emocionado.
"Su devoción por el diario y por el Partido Nacional fue inclaudicable. Ambos los había heredado de su padre y habían identificado la vida y muerte de su padre. El lo comprendió así y su vida siempre estuvo signada por seguir la impronta que le habían marcado", agregó. "Aspiraba a que recibiéramos un apellido tan limpio como él había recibido, y a que viviéramos tan orgullosos de él de la misma manera como él se sentía orgulloso de su padre", dijo Beltrán hijo. "Nos enseñó valores, nos enseñó la fuerza que tiene la democracia y nos enseñó a querer de modo enorme al Partido Nacional y al Diario El País", indicó.