El mayor predio de congresos de Uruguay atraerá turismo todo el año

Lanzan en Argentina Centro de Convenciones de Punta del Este

El primer Centro de Convenciones y Predio Rural de Punta del Este, que demandó una inversión de más de US$ 50 millones, estará situado en la zona del Jagüel y ocupará una superficie de 12 hectáreas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El centro tendrá capacidad para 4000 personas.

El proyecto fue presentado públicamente al mercado argentino en Buenos Aires durante un encuentro en el Centro de Negocios de La Rural y sus promotores prevén que esté operativo durante "el primer semestre de 2016".

La gestión y operación estará a cargo del grupo societario integrado por La Rural S.A, Fénix Entertainment Group y socios uruguayos.

El diseño del proyecto, estuvo a cargo del reconocido arquitecto Carlos Ott y ofrecerá una capacidad para 4.000 personas. Incluye el Centro de Convenciones, de 8.242 m2, con una sala plenaria para 2.600 asistentes y 4 salas adicionales para 300 personas; un Business Center y equipamiento de última generación; y el Predio Ferial, de 6.857 m2, con áreas comunes, salas técnicas y un sector de gastronomía para el público visitante.

La infraestructura proyectada lo convertirá en el centro para eventos más grande de Uruguay.

Reuniones regionales.

El encuentro se realizó el pasado 24 de julio y del mismo participó una comitiva uruguaya que incluyó a la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el alcalde Punta del Este, Andrés Jafif, y el embajador en Argentina, Héctor Lescano.

También asistieron Arnaldo Nardone, quien oficia de gerente general del emprendimiento, y por parte de los capitales argentinos en el panel estuvo presente el director comercial de La Rural, Carlos Solanet.

El principal cometido y desafío del Centro de Exposiciones será posicionar a Punta del Este como destino sede de reuniones regionales e internacionales, quebrando la estacionalidad de la ciudad como punto turístico de verano.

La ministra Kechichian afirmó que "no solo buscamos desestacionalizar a Punta del Este, sino promover el país en su conjunto y fidelizar a los visitantes para que vuelvan".

Durante el encuentro se destacó a Punta del Este como preparada para este tipo de actividad por su plaza hotelera y gastronómica; por su ubicación conectividad a nivel logístico por aire, tierra y agua; y por su escala humana.

La ministra destacó que el turismo genera 6 puntos del PBI en Uruguay y aporta el 8% de la mano de obra activa, y está convencida que este emprendimiento será un importante generador de empleos a ese sector.

Por su parte Solanet dijo a El País que se ve a "Punta del Este no como una competencia sino como un complemento del negocio en Buenos Aires" y que "Uruguay es un destino de inversiones sumamente atractivo para el desarrollo de este tipo de actividades". Destacó que ya se están conformando los equipos de trabajo y comenzando con la búsqueda de personal en Uruguay.

Socio estratégico.

Durante su exposición el gerente general del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Punta del Este, Arnaldo Nardone, señaló que "Punta del Este se gestó con el aporte de Uruguay y de Argentina" y que hay que seguir en ese camino. Subrayó que "en Argentina el turismo de congresos creció mucho en los últimos años, haciendo que en la actualidad Argentina ostente el puesto número 18 entre las cien principales plazas para eventos de congresos.

Nardone expuso que se trata de un proyecto cuya idea viene desde 2002, cuando Enrique Antía estaba a la cabeza de la Intendencia de Maldonado, que se hizo posible en la gestión de frenteamplista Óscar de los Santos y que ahora Antía será quien lo inaugure.

"En estos proyectos están comprometidos todos los partidos políticos", resaltó Antía.

El consorcio uruguayo-argentino tendrá la concesión del predio durante 28 años.

Plan de seguridad para Maldonado

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, contó a El País que durante su viaje a Argentina se reunió ayer con el precandidato a presidente, Sergio Massa, en la localidad de Tigre.

El objetivo del encuentro fue "conocer de primera mano, para llevarlo a Maldonado" el plan de seguridad que se aplica en ese municipio bonaerense del que Massa fue intendente y cuya gestión actualmente está a cargo de su partido, el Frente Renovador.

Se trata del Centro de Operaciones Tigre (COT), una fuerza local que, según expone la web de esa intendencia argentina, está "basado en plataformas tecnológicas de última generación, lo que permite enfrentar diversas situaciones que se presentan mediante la articulación del trabajo de la Policía, Bomberos, Defensa Civil y ambulancias del Servicio de Emergencias".

Asimismo, el municipio de Tigre es conocido por su sistema de vigilancia que incluye una extensa red de cámaras de monitoreo y botones antipánico para uso de sus habitantes en las casas y smartphones.

El sistema fue implementado el 14 de febrero del año 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados