Publicidad

Lacalle Pou propone agenda urgente de temas a Vázquez

Compartir esta noticia
Lacalle anunció propuestas y dijo que son de aplicación inmediata. Foto: Marcelo Bonjour.
[[[ ]]]

Lanzó 22 iniciativas para estimular el empleo, la producción y la educación.

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou presentó una serie de iniciativas que él y su sector Todos entienden que debería tomar el gobierno este año, algunas de las cuales son inmediatas, otras para el primer semestre y otras al cabo del año en curso.

En un acto denominado "2016" y que se llevó a cabo en la Torre de las Telecomunicaciones, detrás de un atril Laca-lle Pou hizo primero un breve diagnóstico de la situación actual del país y como consecuencia de ello, propuso al gobierno y al sistema político medidas en diferentes temáticas.

Según el senador, "el partido de gobierno desperdició una década de abundancia sin tomar las medidas necesarias para fortalecer el país", por lo cual encomendó al gobierno "actuar de inmediato para evitar la suba de la inflación, la falta de obras de infraestructura, los altos costos de energía que impiden el desarrollo productivo, la reducción de mercados para colocar la producción, la educación en crisis y el colapso de la seguridad ciudadana".

Aunque estaba pactada desde tiempo atrás según allegados a Lacalle Pou, el líder del movimiento blanco Todos lanzó esta serie de propuestas veinticuatro horas después que el presidente Tabaré Vázquez hiciera un balance de su primer año de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

De hecho, Lacalle Pou dijo que en noviembre pasado ya comenzó a preparar con sus técnicos una serie de propuestas para presentar al gobierno.

Lacalle Pou explicó a los presentes que muchas de las medidas requieren ser adoptadas en forma urgente, manteniendo así el carácter propositivo de su gestión en política.

Ubicado al centro del escenario del auditorio de Antel, con traje azul claro y desde un atril con la inscripción "2016", Lacalle Pou hizo estas propuestas ante un auditorio de políticos y empresarios. La sala fue iluminada a media luz y sobre el orador caía el haz de un potente foco. A su lado una mesa, una jarra con agua y una copa. Detrás, una pantalla gigante y al costado de la sala una traductora de señas completaban la escena. Al presidente Váz-quez, Lacalle Pou le dijo que "ya no alcanzan declaraciones bonitas", sino que "hay que hacer, gestionar".

Economía.

En el capítulo referido a la economía, Lacalle Pou pidió al gobierno dejar de usar las tarifas públicas como fuente de financiamiento. Además, es partidario de que el gobierno instale una regla fiscal antes de fin de año. También planteó la fijación de metas para el sector público con alcance semestral.

También en materia económica, el senador nacionalista pidió al gobierno bajar de inmediato el precio de los combustibles para ponerlos a tono con el precio internacional del petróleo crudo. Lacalle Pou sugirió así en la conferencia una rebaja del entorno de entre 8% y 10%.

El líder blanco pidió al presidente Vázquez que convoque a un grupo multipartidario que, con un fuerte apoyo técnico, empiece a diseñar las líneas generales de un gran acuerdo político en torno a Ancap, a raíz de la situación financiera en la que ha quedado. Pide que la medida sea inmediata.

El nacionalista afirmó en el acto que "a Bonomi se le terminó el crédito" como ministro del Interior, y le reclama al presidente Vázquez que le pida la renuncia al cargo. "Hay que sustituirlo por una persona capaz de renovar la confianza de los uruguayos en la función protectora del Estado", dijo.

La audiencia prorrumpió en un aplauso.

En cuanto a la inserción internacional del país, Lacalle Pou pidió al gobierno que gestione la apertura formal del debate en el Mercosur sobre la decisión que impide a Uruguay o a cualquier país miembro celebrar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países o bloques.

Además, pidió que la diplomacia "consiga en este semestre el cierre definitivo de la oferta del Mercosur a ser presentada ante la Unión Europea" en las negociaciones que se impulsan de bloque a bloque.

Asimismo exigió que Uruguay, como presidente pro tempore del Mercosur, no termine su mandato semestral sin haber producido un documento que identifique los obstáculos que restringen el comercio intrazona y que enumere las posibles soluciones jurídicas, administrativa y logísticas que permitan removerlos.

Educación.

En el tema educativo, otro de los capítulos que tocó Lacalle Pou en sus propuestas, planteó resolver la elección de horas de los docentes de Enseñanza media antes de las vacaciones de julio, y dar a las autoridades el apoyo necesario para que reafirmen que la elección del año pasado fue por dos años.

También pidió que desde la Presidencia se ejerza el liderazgo para que la elección que se haga a partir de octubre sea efectivamente por dos años.

En materia de empleo, propuso al gobierno que antes de finalizar el año en curso convoque a una discusión sobre formas concretas y específicas de introducir la dimensión de productividad en las negociaciones colectivas.

En cuanto a medidas para la producción nacional, reclamó al gobierno que elimine las trabas burocráticas que hoy afectan la exportación de gana- do en pie, y que se eleven los topes de la devolución del IVA al gasoil para la mayoría de los sectores productivos vinculados al agro.

Acerca del mismo capítulo, planteó que el gobierno promueva un compromiso público con la política de que "el Estado sea socio del productor, que gane cuando el productor gana y renuncie a recaudar un poco cuando el productor esté más exigido", porque considera que esto generaría "la confianza necesaria para estimular el empleo y la inversión".

Lacalle Pou dio plazo hasta fin de año para que se implemente esta medida.

CINCO PLANTEOS DE LACALLE.

1 - No usar tarifas para financiación.

En materia económica, Lacalle Pou pidió al gobierno dejar de usar las tarifas públicas como fuente de financiamiento. Además, es partidario de que el gobierno instale una regla fiscal antes de fin de año. También planteó la fijación de metas para el sector público con alcance semestral.

2 - Bajar el precio de los combustibles.

También en materia económica, el senador nacionalista pidió al gobierno bajar de inmediato el precio de los combustibles para ponerlos a tono con el precio internacional del petróleo crudo. Lacalle Pou sugirió entonces en la conferencia que la rebaja podría estar entre 8% y 10%.

3 - Libertad para el comercio.

En cuanto a la inserción internacional del país, Lacalle Pou pidió al gobierno que gestione la apertura formal del debate en el Mercosur sobre la decisión que impide a Uruguay o a cualquier país miembro celebrar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países o bloques.

4 - Acuerdo político en torno a Ancap.

Pidió al presidente Tabaré Vázquez que convoque a un grupo multipartidario que, con un fuerte apoyo técnico, empiece a diseñar las líneas generales de un gran acuerdo político en torno a Ancap, a raíz de la situación financiera en la que ha quedado. Pide que la medida sea inmediata.

5 - Bonomi "ya no tiene crédito".

Lacalle Pou afirmó en el acto que "a Bonomi se le terminó el crédito" como ministro del Interior, y entiende que el presidente Vázquez que debe pedir la renuncia al cargo. "Hay que sustituirlo por una persona capaz de renovar la confianza de los uruguayos en la función protectora del Estado", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle anunció propuestas y dijo que son de aplicación inmediata. Foto: Marcelo Bonjour.

La oposición y la gestiónDANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad