presupuesto

Lacalle Pou le pidió a Vázquez que retire artículos sobre medicamentos

El senador nacionalista escribió una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez pidiéndole que retire los artículos del proyecto de ley del Presupuesto que refieren al acceso de los medicamentos de alto costo y que la semana pasada fueron votados en el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Nuestra colaboración ha sido el autocontrol y haber hecho esto por la positiva". Foto: Nicolás Pereyra

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou escribió una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez en referencia a los artículos 443, 456 y 457 del proyecto de ley del Presupuesto, votados en el Parlamento la semana pasada.

El senador entiende que dichos artículos restringen el acceso a medicamentos de alto costo a la población y pide que se realice un debate en profundidad sobre el tema.

También solicita la posibilidad de manejar medidas alternativas y apela a la profesión de médico oncólogo de Vázquez para que quite los artículos mencionados del proyecto de ley del Presupuesto.

"No es ajeno a su conocimiento el padecer y las expectativas que muchas familias tienen al ver que seres queridos necesitan estos medicamentos para poder en algunos casos vivir más y en otros mejorar la calidad del tiempo de vida que les queda", asegura. 

A continuación la carta completa:


Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Tabaré Vázquez
Presente.

Muchos temas de nuestro país le deben estar preocupando y ocupando en este momento. Seguramente tengamos sobre los mismos algunas coincidencias y diferencias en lo que hace al diagnóstico y su posible solución.

Motiva estas líneas un tema de extrema sensibilidad por el cual atraviesan muchos uruguayos y lamentablemente otros tantos lo padecerán en el futuro.

Apelo a su profesión de médico oncólogo pero sobre todo a la necesaria sensibilidad humana para interpretar el contenido y la intención que nos moviliza.

Días pasados la Cámara de Representantes con la mayoría oficialista tomó una preocupante decisión votando tres artículos del Proyecto de ley del Presupuesto Nacional que limitan el acceso a los medicamentos de alto costo.

No es ajeno a su conocimiento el padecer y las expectativas que muchas familias tienen al ver que seres queridos necesitan estos medicamentos para poder en algunos casos vivir más y en otros mejorar la calidad del tiempo de vida que les queda.

Ud. conoce y sabe del elevado costo de los mismos y de la función que le cabe al Fondo Nacional de Recursos.

Tan importante y tan sensible es este tema que no consideramos deba ser tratado en una instancia formal y tantas veces inundada por los fríos números y cifras de la ley presupuestal.

Entendemos que la sociedad toda y en especial los gobernantes debemos dar una discusión seria, responsable y profunda con la visión de buscar soluciones que le permitan a los uruguayos acercarse más a estos medicamentos de alto costo y no debatir sobre como interponer obstáculos burocráticos tal y como está planteado en el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional.

El abordaje debe incluir el aggiornamiento del listado de los medicamentos que producto del constante avance de la ciencia obligan a una permanente actualización pero al mismo tiempo debemos buscar mecanismos más transparentes de difusión sobre los fundamentos para otorgar o negar a cada paciente el acceso a los distintos tratamientos.

También resulta necesario profundizar en las políticas de riesgo compartido, en poder contar con información precisa sobre la cantidad de pacientes que requerirían este tipo de medicamentos, las posibles formas de financiamiento –sobre lo cual ya hemos realizado varias propuestas- y tan importante como lo anterior, en la necesidad de un abordaje afectivo y psicológico para quienes atraviesan estos difíciles procesos.

Para terminar espero que estas líneas ayuden al Sr. Presidente a tomar una decisión firme, solicitando retirar los artículos 443, 456 y 457 del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional y convocando a los involucrados a una amplia discusión positiva sobre el tema.

Saluda atte, recordándole que lo que es bueno para el país y para los uruguayos es bueno para el Partido Nacional.

Luis Lacalle Pou

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados