LA INTERNA BLANCA

Lacalle Pou y Larrañaga bajan la tensión

Los líderes blancos prometen en homenaje a Leandro Gómez tolerar las diferencias.

Gral. Leandro Gómez por Arotxa
Gral. Leandro Gómez por Arotxa

Después de que se llegara a un punto límite en la relación entre ambos, la presencia de los líderes del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga en Paysandú con motivo del 153 aniversario del fusilamiento del general Leandro Gómez, parece haber actuado como catalizador para aflojar las tensiones con que ambos cerraron 2017 a consecuencia de la situación generada por las acciones del intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Se los vio hablar y darse la mano en el histórico emplazamiento donde el 2 de enero de 1865 el defensor de Paysandú fuera fusilado. Como todos los años, para la fecha comparecen en la ciudad sanducera los más notorios dirigentes nacionalistas. Esta vez sucedió lo mismo, aunque el contexto del encuentro entre Lacalle Pou y Larrañaga no era igual al de otros.

Las tensiones habían trepado entre ambos líderes blancos porque Lacalle Pou siempre fue partidario de que Bascou, que perteneció hasta hace poco al sector de Larrañaga (Alianza Nacional), renunciara a la Intendencia luego de haberse comprobado que compró combustible para la comuna en estaciones de servicio de su propiedad en Mercedes y Dolores.

Una vez que se abrió una investigación judicial sobre el caso, que aún no se completó, Larrañaga defendió a Bascou. Después tampoco se pronunció a favor de que Bascou dejara el cargo. En diciembre, Bascou se adelantó y abandonó el sector de Larrañaga y se declaró independiente dentro del nacionalismo. Recibió el apoyo de la mayor parte de los ediles blancos de Soriano.

Luego vino el análisis de la Comisión de Ética blanca y de la Junta Anticorrupción, y la posición final del Directorio nacionalista que terminó dividido en torno al caso. El diputado aliancista Nicolás Olivera, de Paysandú, cuestionó la conducción del colegiado del senador Luis Alberto Heber (del sector de Lacalle Pou), y lo acusó de actuar sectorialmente.

Compañeros.

En el discurso sobre el mártir sanducero, Lacalle Pou se refirió a Larrañaga en términos elogiosos. "Yo no me olvido que en el peor mes de la campaña, cuando muchos empezaban a disparar, quién estuvo espalda con espalda conmigo, y Jorge Larrañaga fue uno de ellos. En la vida hay que valorar las cosas en esos momentos", dijo.

Y tampoco se olvidó del diputado Olivera. "Estamos entre hermanos, y yo estoy dispuesto a hacer lo que tengo que hacer si estoy en compañía de ellos. El que crea que esto es una tarea personal y singular, se equivoca. Yo quiero significar mi discurso en dos personas, en Jorge Larrañaga y en Nicolás Olivera, que son mis compañeros, con los cuales tengo algún matiz pero también tengo muchas más cosas que me unen. Yo le tengo un enorme agradecimiento a Larrañaga", afirmó.

"A Jorge, a Nicolás, que es el diputado del departamento, les tengo un aprecio por entender que juntos vamos a mejorar el instrumento. Y solo así vamos a poder venir acá a rendirle cuentas a Leandro Gómez", concluyó Lacalle Pou.

Diferencias.

"Yo no veo dificultades en el partido, veo las legítimas diferencias que tienen que emerger y no hacen más que a una diversidad que fortalece", explicó Larrañaga en una nota con varios medios luego de los discursos del acto oficial.

"El votante muchas veces puede sentir que las diferencias pueden permear negativamente en el partido, pero en todos los partidos y sistemas democráticos del mundo hay diferencias. No hay que alarmarse ni sorprenderse", dijo Larrañaga. Y agregó que pese a las diferencias "no hay que entrar en el camino de la descalificación personal".

Más tarde, Larrañaga volvió a expresarse en su cuenta de Twitter sobre las diferencias y el respeto. "Unidad es saberse distintos y reconocerse como igualmente necesarios en la construcción de un mejor porvenir para todos. Ese es nuestro homenaje a la dignidad y el sacrificio de Leandro Gómez y nuestro compromiso con el futuro".

Los grupos que encabezan ambos líderes blancos tendrán actividad política en el verano. Realizarán las tradicionales reuniones de planificación estratégica con vistas al año político que se presentará con ribetes más electorales que los que tuvo 2017. Este mes se reunirá en La Paloma, Rocha, como es tradicional, el sector Todos para escuchar un mensaje de Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)